Más de USD 590 mil gasta el Municipio de Quito en luces decorativas, en pleno estiaje
Las autoridades aseguran que las figuras, esculturas y adornos usan tecnología led que consume poca electricidad.
El fenómeno de El Niño llegará a Ecuador la tercera semana de noviembre, según las predicciones del Estudio Regional del Fenómeno El Niño (Erfen). Este se presentará con fuertes lluvias en el Litoral y sequías en la región Interandina y se prolongará, al menos, hasta abril de 2024.
Lea también: Fenómeno de El Niño en Ecuador: el calentamiento global agudiza los efectos en la costa ecuatoriana
Los primeros estragos ya se hacen sentir con los racionamientos de luz en el país. El estiaje en los principales ríos que alimentan las centrales hidroeléctricas generaron una crisis energética que las autoridades esperan superar en los próximos días.
No obstante, el Municipio de Quito informó que 500 adornos iluminarán la ciudad en diciembre por las fiestas de Quito, Navidad y Fin de Año. Para ellos se invirtió más de USD 590 mil, según informó la entidad.
El plan de decoración de la ciudad no cambiará por el estiaje
Lorena Izurieta, gerente de administración de Parques y Espacios Verdes del DMQ, explicó que las luces de fiestas de Quito, así como el encendido del pesebre del Panecillo, son patrimonio de la ciudad. Estas, según la funcionaria, generan turismo y reactivación comercial y agregó que "quienes deben ahorrar luz son los hogares".
Las figuras, esculturas y adornos usan tecnología led que consume poca electricidad, aseguró la Alcaldía. Y recalcó que esta es "amigable con el ambiente e ilumina mejor que las tradicionales (luces) de sodio".
Le puede interesar: Quito: los trabajos en la avenida De los Conquistadores tienen un avance del 51%
Adicionalmente, el Cabildo expuso que algunos de los adornos son elaborados con materiales reciclados de los espacios públicos. Por ejemplo, los renos que se fabrican el taller de arte urbano de la Epmmop son hechos de tachos de basura que ya cumplieron su vida útil.
500 adornos iluminarán Quito
El Municipio detalló que la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) instalará renos, campanas, árboles, esculturas de juegos de naipes, escudos de Quito, entre otros adornos.
Para fiestas capitalinas, 110 espacios, entre parques, plazas, redondeles terminales terrestres, paradas de El Metro, y otros, se iluminarán con 90 estructuras y adornos que alcanzan los 3.50 metros de alto.
También habrá sistemas de proyección de colores rojo, verde y azul que iluminarán el monumento de la Plaza Grande, el puente peatonal de las NNUU, la iglesia de San Francisco, entre otros sitios emblemáticos.
Posteriormente, para Navidad y fin de año, 165 adornos adicionales se contrataron por el Municipio. Entre ellos se encuentran bombillos tridimensionales con luz led, campanas navideñas, renos tridimensionales, osos navideños, Papá Noel. Estos se colocarán en sitios emblemáticos de la ciudad, tanto rurales como urbanos.
Recomendadas