Los laboratorios aseguran que actualmente 7 de cada 10 pruebas de Covid-19 son positivas.
Lo que ocurría en otras ciudades del país también ya se evidencia en Quito, los casos de Covid-19 registran un aumento exponencial. En los laboratorios de la capital actualmente indican que la positividad del virus sobrepasa el 70%, esto cuando en octubre era de apenas el 10%.
Marcela Cevallos, de centros médicos de la Cruz Roja, indica que la mayoría de los pacientes que presentan síntomas respiratorios tienen Covid-19, pero también proliferan otras enfermedades.
Lea: Covid-19: cómo, dónde y cuándo usar la mascarilla para evitar contagiarse
Además, la presencia de otros virus en el ambiente, hacen que los días de sintomatología en un paciente infectado se extiendan, incluso durante 20 o 30 días.
David Larreátegui, médico epidemiólogo, cuenta que el incremento de casos se evidencia en las consultas médicas privadas. A principios de noviembre atendía dos pacientes diarios con síntomas respiratorios y hoy llegan hasta 16.
Y a pesar de que hoy la situación es crítica, especialistas aseguran que recién a mediados de enero de 2023 se alcanzará el pico de contagios en el país; algo similar a lo que ocurrió el año pasado.
Lea: En Ecuador hay cuadros combinados de influenza, covid y gripe
El temor a ser alcanzado por alguno de los virus respiratorios que circulan en el ambiente hacen que la mayoría de personas retomen el uso de la mascarilla. Sin embargo el mayor temor por ahora, según lo advierten los especialistas, son los nuevos contagios que ocurrirán en las celebraciones de navidad y año nuevo .
Recomendadas