10 abr 2025 , 06:40

Quito | La quebrada río Grande pone en peligro a 10 familias de Chillogallo

Guajaló y Turubamba sufrieron los estragos de las inundaciones. Los habitantes de Chillogallo piden ayuda para no padecer lo mismo.

   

La quebrada de Caupicho, en el sector de Guajaló, sur de Quito, se llenó de agua, árboles y desperdicios que posteriormente fueron en dirección a la viviendas de Turubamba. Minutos antes de la emergencia, los moradores advirtieron del peligro por la formación de un embalse.

"Cada vez que llueve se tapona esto", dijo un habitante del sector.

Aguas abajo, los moradores contabilizan los daños ocasionados por la inundación.

LEA: La vía principal al barrio Catzuquí de Velasco se cerrará ocho días por desbordamiento de quebrada

Entre las 31 viviendas afectadas están una farmacia, una laboratorio dental, y un local de disfraces. "Prácticamente, se dañó todo lo que son equipos, computadoras", contó la propietaria. Los seis habitantes de una casa permanecen en un albergue por la destrucción de sus bienes.

"Hemos tenido cerca del 640 % más de precipitaciones que en el 2024. El COE Metropolitano registró 422 emergencias que han sucedido de enero a la fecha. De estas 422 emergencias, tenemos concentrado el 40 % en deslizamientos de tierra o movimientos de masa", detalló Carolina Andrade, secretaria de Seguridad.

LEA: Quito: fuertes lluvias se reportan en el sur y en la autopista General Rumiñahui

Chillogallo

En otro sector del sur de Quito, Chillogallo, las lluvias también golpearon la quebrada Río Grande, provocando un deslizamiento de tierra que puede provocar su taponamiento.

Al menos 10 viviendas están en riego por los deslizamientos de tierra.

Los habitantes piden ayuda a la autoridades, pero sobre todo un trabajo preventivo que permita reducir el impacto de esta temporada invernal.

LEA: Quito | Los moradores de Atucucho se encuentran indignados por los constantes cortes de agua

Noticias
Recomendadas