Quito: una organización denuncia que un niño con discapacidad se quedó atrapado en la puerta trasera de un bus por imprudencia del conductor
La organización denunciante y el gerente de la cooperativa de transporte involucrado se reunirán para llegar a acuerdos.
La organización Ángeles por el Cambio, Capacitación y Transporte Inclusivo denunció que un niño con discapacidad sufrió un incidente con un bus de transporte urbano en Quito el pasado 15 de agosto.
Gabriela Condo, directora de la entidad y quien realizó el acompañamiento en este caso, contó a Ecuavisa.com que ese día una madre y su hijo que tiene autismo se subieron en un bus de transporte público para acudir a una cita médica.
Condo señala que, según le contó la madre afectada, el conductor de la unidad estaba conduciendo a exceso de velocidad.
La madre y su hijo timbraron para bajarse del bus: la mujer lo hizo primero y al "niño le faltaba una grada" para descender pero el chofer del bus cerró la puerta, asegura.
Cómo lograr que el transporte público proteja la vida de sus usuarios @pabelml @AlexPerez_Ec
— Coalición Movilidad Segura Ecuador (@movseguraec) August 17, 2023
Otro caso de maltrato esta vez por parte de la cooperativa Monserrat #Quito
Se trata de un niño con discapacidad que se quedó atrapado en la puerta de atrás mientras su madre gritaba al... pic.twitter.com/j6ZIdPLvUS
Lo que sucedió, explica, es que el pie del menor se quedó atrapado en la puerta trasera del bus.
"Los usuarios empezaron a gritar, la mamá iba al lado del bus agarrando al niño porque si le soltaba le iba a arrastrar la unidad. Entonces la mamá corrió aproximadamente unos cinco metros en lo que el niño también hizo la maniobra de zafarse", contó.
Sin embargo, agrega, "en ningún momento el bus paró, bajó la marcha, pero ni siquiera abrió la puerta pese a que los usuarios y la mamá gritaban".
Condo acotó que el niño de siete años sufrió por este incidente un esguince de tobillo.
Cooperativa de bus se pronuncia
Por su parte, Manolo Lara, gerente de la cooperativa de transporte involucrada, comentó que él conversó con el chofer presuntamente involucrado quien le manifestó que no recuerda que ese caso haya sucedido.
No obstante, asegura que se reunirán con los padres afectados para ayudar económicamente al niño.
También indica que sus conductores sí han recibido capacitaciones para la inclusión de personas con discapacidad en el transporte público. Y por este caso lo volverán a retomar.
"Lamentamos el incidente y vamos a conversar y ver cómo podemos ayudar a sus padres y nos comprometemos en dar otra capacitación a nuestros colaboradores", dijo.
AMT dice que fiscalizará
Tras difundirse el caso en redes sociales la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) indicó que fiscalizará esa unidad de transporte público.
Acerca de la organización
Ángeles por el Cambio es una organización que lleva 10 años trabajando en la inclusión de las personas con discapacidad en el transporte público y privado
Recomendadas