Quito: los piques en la vía pública se sancionan con multa de dos salarios básicos y 10 puntos menos en la licencia
En 2022, se emitieron 149.382 sanciones por exceso de velocidad mediante los fotorradares y fotomultas
En las últimas horas se viralizaron los videos de unos individuos que realizan competencias, a bordo de sus vehículos de alta gama, en la Ruta Viva que conecta a Quito con el aeropuerto internacional Mariscal Sucre.
En las imágenes se observa cómo ellos conducen sus automotores y bromean. Ante eso, la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) ejecutó que, en lo que va de 2023, más de 100 operativos interinstitucionales en las vías rápidas de la capital.
Estas son el conector de Alpachaca, Panamericana Norte, Simón Bolívar, Mariscal Sucre, Morán Valverde y Ruta Viva. "La finalidad de estos dispositivos es verificar que los conductores respeten la normativa legal vigente".
Para evitar los ‘piques’ o carreras ilegales que se realizan en la vía pública, la AMT despliega un contingente de personal que se encarga de controlar los puntos de incidencia. Las intervenciones son realizadas con la Policía Nacional.
Lea más: Piques de vehículos molestan a vecinos del parque La Carolina
Lo que dice la ley
El Código Orgánico Integral Penal (COIP) señala en el artículo 386, inciso 1, numeral 3, que las personas que participen con vehículos a motor, en competencias en la vía pública, serán sancionadas con dos salarios básicos unificados (SBU) del trabajador en general, reducción de diez puntos en su licencia de conducir y retención del vehículo por el plazo mínimo de siete días.
El mismo artículo establece que la o el conductor que, con un vehículo automotor, exceda los límites de velocidad fuera del rango moderado, establecidos en el reglamento correspondiente, serán sancionados con pena privativa de libertad de tres días, multa de un salario básico unificado del trabajador en general y reducción de diez puntos en su licencia de conducir.
En 2022, se emitieron 149.382 sanciones por exceso de velocidad mediante los fotorradares y fotomultas. Esto representó un total de USD 14 millones de dólares. Pese a que las sanciones pecuniarias no son un impedimento para incumplir la ley, la AMT planifica acciones contundentes contra las carreras ilegales. Articulados con el ECU911 y Policía Nacional se han planificado diferentes patrullajes y operativos aleatorios.
Lea más: Quito: así suenan las calles de una ciudad en crecimiento y poca planificación
Recomendadas