Quito: la mayor parte del presupuesto del Fondo Ambiental del Municipio se destina a sueldos de 47 funcionarios
El monto en 2022 fue de USD 2,3 millones, de los cuales se utilizaron apenas 1,2 millones. De esta última cantidad, USD 900 mil se emplearon en salarios. En la Secretaría de Ambiente se busca reestructurarlo.
Desde su creación en mayo de 2005, el Fondo Ambiental se ha encargado del financiamiento no reembolsable de programas y proyectos de acuerdo a las prioridades de protección de la naturaleza, establecidas por el Municipio de Quito.
También promueve la captación de donaciones para la gestión, conservación y desarrollo sostenible local en las áreas urbanas, rurales y periféricas. Sin embargo, el rol de este fondo ha sido cuestionado en los últimos meses en cuanto a su presupuesto.
Para concejal del Distrito Norte, Andrés Campaña Remache (alianza 17–23, Partido Socialista y SUMA), se debe hacer una auditoría de cómo se utiliza el presupuesto del Fondo Ambiental y reestructurarlo.
Le puede interesar: Los rellenos sanitarios provocan graves daños ambientales en diferentes zonas del Ecuador
En una entrevista con Ecuavisa.com, manifestó que ni siquiera se ha logrado devengar todo el presupuesto de esa entidad y la mayoría de recursos económicos se emplea para el pago de salarios de 47 funcionarios del Fondo Ambiental. El año pasado, el Fondo manejó un monto de 2,3 millones -indicó el edil- pero de esa cantidad apenas se logró utilizar 1,2 millones y USD 900.000 se va en los sueldos. Es decir, hay una baja ejecución presupuestaria.
"Casi la totalidad viene de recursos públicos y, al mencionar este tema, me refiero al pago de multas. Su capacidad de autogestión es mínima, apenas llega a USD 200 mil", dijo el edil. Por eso, Campaña puso en conocimiento esta problemática en el Pleno del Concejo Metropolitano para hacer los correctivos y está a la espera de que se tomen medidas.
Le puede interesar: En el relleno sanitario de El Inga se construirá un nuevo cubeto
Santiago Sandoval, secretario de Ambiente del Municipio, asegura que se trabaja para reestructurar el presupuesto del Fondo Ambiental. El objetivo es captar nuevos recursos con un sistema que involucre nuevos y mejorados procesos.
Así se dará a los inversionistas seguridad jurídica, transparencia y confianza en la ejecución del dinero. El objetivo es fortalecer las alianzas público-privadas y la cooperación internacional. Se han dado acercamientos con la CAF, el BID, pero lo primero es tener una estructura fortalecida para repotenciar los planes.
Al momento, se trabaja en el financiamiento de seis proyectos desde la Secretaría de Ambiente:
En lo que respecta al presupuesto, Sandoval asegura que lo primordial es reestructurarlo porque hay un 49% de ejecución. "Lo que más me interesa es darle una fortaleza jurídica y técnica para operar los recursos de forma óptima". Eso implica que el Fondo Ambiental debe ser utilizado únicamente para implementar proyectos y programas ecológicos, ecosistémicos y de educación ambiental.
Admite que el gasto en talento humano es alto. De hecho, hay técnicos cuyos salarios oscilan entre los USD 1 000 y 1 500. ¿Habrá recortes de personal en el Fondo Ambiental? No. La actual administración ha gestionado que el personal técnico contratado pase a ser parte de la nómina del Municipio de Quito como parte de un proceso de fortalecimiento e institucionalización de la Secretaría de Ambiente. Con esto se podrá cumplir con la agenda territorial propuesta por el alcalde Pabel Muñoz.
"Lo que más necesitamos ahora es institucionalizar, posicionar a la Secretaría de Ambiente dentro de una agenda ecológica, ecosistémica y ambiental dentro de la región y el mundo", expresó Sandoval.
Le puede interesar: Siete sectores concentran una gran cantidad de esmog por la congestión vehicular en la capital
Para que el Fondo Ambiental sea atractivo para los organismos multilaterales -acotó- debe codearse con el de otras ciudades como Hamburgo, Londres, Barcelona, Medellín, entre otras. Por eso, el objetivo es reestructurarlo, sacarlo del patio trasero y posicionarlo.
¿A qué se debe la problemática? Para Sandoval, "lastimosamente, hemos pasado por desidias administrativas y técnicas, lo cual también se refleja en los servicios ambientales, en Quito". Un ejemplo de aquello es el relleno sanitario de El Inga. El objetivo es hacer un cierre técnico de esas instalaciones.
Le puede interesar: El Inga tendrá espacio para 1.2 millones de toneladas de basura adicionales
Los proyectos para mejorar los fondos de autogestión
En la actualidad, la Secretaría de Ambiente de Quito desarrolla proyectos a gran escala:
Con este portafolio de proyectos, el Fondo Ambiental podrá ofrecer a los inversionistas una amplia gama de opciones. También se establecerán incentivos con mecanismos de fondos concursables.
Hasta la fecha han lanzado 13 convocatorias de fondos concursables, de las cuales nueve están en ejecución con diferentes entidades del sector privado, tanto personas naturales como jurídicas:
Según la Secretaría de Ambiente, el monto al que ascienden estos proyectos es de USD 800 mil.
Recomendadas