04 oct 2023 , 09:42

Quito: los hurtos de cables de electricidad se reportan con frecuencia

En lo que va de 2023, se han dado más de 250 casos por hurto de elementos del sistema eléctrico. Los sectores más afectados son el Centro Histórico, Carcelén, Ponciano y Tumbaco.

La Empresa Eléctrica Quito (EEQ) informó que, en lo que va de 2023, se han reportado más de 250 casos por hurto de distintos elementos del sistema eléctrico. Se trata de conductores aéreos y subterráneos, acometidas de cámaras de transformación o pozos de revisión, cables eléctricos de bajo voltaje, entre otros.

Estas acciones afectan el servicio a la comunidad, mientras se restituyen los elementos sustraídos. Los sectores más afectados por esta situación son el Centro Histórico, Carcelén, Ponciano, Tumbaco, entre otros puntos del centro, norte, sur y valles.

Los técnicos de la EEQ explican que los conductores o cables que transportan la energía eléctrica hasta los hogares y negocios de la comunidad, están ubicados en los postes o en instalaciones soterradas, cumpliendo distancias de seguridad, reguladas respecto de las aceras o calles.

Le puede interesar: Fuertes vientos provocan fallas y suspensiones en el servicio de energía eléctrica en Quito

"En los últimos días, la afectación a estas instalaciones se ha incrementado, los agresores que sustraen los cables de electricidad utilizan varias artimañas, se visten con ropa similar a los uniformes de los técnicos de la EEQ o de empresas operadoras de telecomunicaciones", informó la Empresa Eléctrica.

También utilizan vehículos que no son de servicio público, sin logos identificativos y solicitan a los clientes bajar los breakers con el argumento de que están haciendo trabajos.

Las autoridades pidieron a la ciudadanía que denuncie este tipo de incidentes a las entidades de emergencia como el sistema ECU 911, al nuestro Call Center 136 o un mensaje al número de WhatsApp 098 683 3386. También en las redes sociales: @ElectricaQuito.

"Las acciones sospechosas cerca de las instalaciones eléctricas, como el robo de cables perjudica la red que provee el servicio eléctrico y el alumbrado público", señaló la entidad.

Para prevenir robos, la EEQ recomienda a los habitantes de Quito seguir las siguientes recomendaciones:

  • El personal de la EEQ nunca solicita a los clientes inhabilitar sus instalaciones eléctricas desde los breakers durante la ejecución de los trabajos.
  • Toda intervención que realizan los técnicos de la EEQ cuenta con una orden de trabajo.
  • El personal lleva uniforme operativo e identificación institucional.
  • Los funcionarios se transportan en vehículos identificados con códigos e logotipo institucional de la Empresa.
  • Noticias
    Recomendadas