Quito | Dos locales que ofrecían criptomonedas a cambio de escanear el iris de las personas fueron clausurados
La AMC calificó de "cuestionable" la naturaleza de este tipo de negocios e hizo un llamado a la ciudadanía para que cuiden sus datos personales.
Dos establecimientos de Quito en los que se ofrecían entre 50 y 60 criptomonedas a cambio del escaneo del iris y rostro de las personas fueron clausurados, informó la Agencia Metropolitana de Control (AMC) este viernes 22 de noviembre.
Los locales se ubican en La Mariscal y San Bartolo, centro y sur de la capital, respectivamente. En estos negocios además se promovían conferencias pagadas sobre identidad digital, tecnología y criptomonedas.
LEA: El conductor de un taxi circuló en las vías peatonales del parque La Carolina, norte de Quito
"En los locales, se utilizaban dispositivos que escanean el iris y crean identificaciones digitales únicas, asegurando a sus víctimas que estos datos no serían almacenados y permanecerían bajo control del usuario. Sin embargo, en países como Hong Kong, estas actividades están prohibidas por riesgos a la ciberseguridad y posibles uso indebido de la información", describió la AMC.
Los establecimientos registraban irregularidades como falta de licencia de funcionamiento, permisos del Cuerpo de Bomberos, condiciones de seguridad deficientes, como rutas de evacuación y ventilación inadecuadas.
El propietario de cada local puede enfrentar multas económicas de hasta USD 1 840.
Recomendadas