04 jul 2023 , 19:10

Quito: el Inga tendrá espacio para 1.2 millones de toneladas de basura adicionales

El botadero

   

La Empresa Metropolitana de Gestión de Residuos Sólidos (Emgirs EP) anunció que en marzo de 2024 se habilitará un nuevo cubeto con una capacidad de 1,2 millones de toneladas de residuos sólidos en el botadero del Inga, norte de Quito. De esa manera, se realizará un proceso de contratación que permita la adaptación del espacio.

La Emgirs confirma que, desde el 2017 se ha generado una acumulación de lixiviados en el Relleno Sanitario del Inga que, al 30 de junio de 2023, representa 197 mil metros cúbicos, lo que significa un espejo de agua que llega a una extensión aproximada a 14 hectáreas, generando olores cuando hay mayor presión de vapor o más humedad relativa.

Según la institución, la cifra actual, en comparación con 2017 se ha cuadriplicado, por lo que se buscan zonas de aprovechamiento que tengan remanentes disponibles entre los cubetos 3, 4, 6, 9A y 9B, controlando los riesgos.

Lea más: Relleno sanitario de Quito está al límite de su capacidad

El tratamiento de lixiviados no funciona desde 2021

El Municipio se ha planteado trabajar en un Plan de Reactivación de la planta de tratamiento de lixiviados, que no funciona desde el 2021 por falta de planificación y gestión técnica y administrativa, según explica Emgirs.

Para el manejo de los residuos sólidos y los lixiviados se evalúa la colaboración con la empresa privada Duragas, se analiza la firma de un posible acuerdo de comodato que permitirá ubicar una piscina temporal para mejorar la situación del Relleno Sanitario.

Noticias
Recomendadas