Los ejemplares seleccionados fueron nominados por la ciudadanía y se unen a los 447 árboles patrimoniales ya existentes en la capital. Conózcalos y en donde se encuentran.
La Secretaría de Ambiente y el Instituto Metropolitano de Patrimonio realizaron la declaratoria de once nuevos árboles patrimoniales, que se suman a los 447 existentes. Los ejemplares seleccionados fueron nominados por la ciudadanía.
Hace 10 años, el Municipio de Quito dispuso la declaratoria de árboles patrimoniales para inventariar y conservarlo, por sus especiales características. En 2023, la Secretaría de Ambiente realizó un nuevo proceso de nominación de árboles patrimoniales, que concluyó a finales de abril.
se conformó el Comité de Calificación de árboles patrimoniales con la participación del Instituto Metropolitano de Patrimonio, un delegado de la sociedad civil representado por el cabildo Cívico de Quito, y un arborista, especialista en arbolado urbano.
Los ejemplares declarados como patrimoniales son considerados bienes protegidos, que deben ser conservados. No pueden ser podados, talados, o reducidos en su superficie permeable. No pueden ser sometidos a cualquier otra intervención que atente contra su salud y vitalidad, sin que exista autorización previa de la autoridad ambiental. Pasan a tener un cuidado especial que debe ser brindado por la Dirección de Patrimonio Natural de la Secretaría de Ambiente.
Lea más: En el órgano tubular de la Iglesia de San Francisco se compuso el Himno de Quito
Conozca a los nuevos árboles patrimoniales
Las características que se valoraron de los árboles patrimoniales fueron la edad, porte, dimensiones, rareza y localización. También los nexos con la memoria social, histórica o religiosa del lugar, así como su aporte al paisaje urbano, los beneficios de su copa en función de la sombra que produce y la capacidad de mitigar los efectos de la isla de calor o la humedad relativa en el perímetro de su influencia.
Los árboles patrimoniales son:
Recomendadas