18 sep 2023 , 18:51

Quito: un carril solo para bus se habilita en la semana de la movilidad

Se trata de una prueba piloto, que tendrá mediciones del tiempo de viaje origen-destino para determinar su efectividad.

Desde el lunes 18 hasta el viernes 22 de septiembre, carriles exclusivos para buses estarán habilitados en Quito. Con esta medida implementada por la Secretaría de Movilidad, se busca mejorar los tiempos de traslados en bus, tanto en la autopista General Rumiñahui como en la Panamericana Norte.

Le puede interesar: Quito: los vehículos acumulados en los patios de La Y serán trasladados al sur

La iniciativa prioriza el servicio de transporte público a través de un carril exclusivo para desplazamientos rápidos de los pasajeros, informó el Municipio capitalino. Y detalló que esta medida forma parte de un plan piloto por la semana de la movilidad y tendrá mediciones del tiempo de viaje origen-destino para determinar su efectividad.

Rutas y horarios

El carril exclusivo para buses funcionará de 06:00 a 09:00, por la mañana, y de 16h00 a 20h00 por la tarde. Dos tramos están determinados para su operación:

1) En la Autopista General Rumiñahui, en el tramo Alma Lojana – El Trébol.

2) Panamericana Norte, en el tramo ingreso a Carapungo – Intercambiador de Carcelén. En este tramo, las autoridades informaron que se logró la disminución de 30 a 6 minutos de recorrido.

Lea también: Metro de Quito: el Municipio alista los protocolos de emergencia y seguridad

Acciones por la Semana de la Movilidad

Durante esta semana se desarrollan varias iniciativas como parte de la movilidad. Se trata de una iniciativa mundial que da prioridad al peatón, transporte público y uso de bicicleta. La meta de la Alcaldía de Quito es llegar al día sin auto.

El domingo 17 de septiembre comenzó con el ciclopaseo que esta vez se unió a la autopista General Rumiñahui. Se evalúan 30 km de ciclovías para que estén integradas y que la ciudadanía las utilice de manera frecuente.

Adicionalmente, según el Municipio, se trabaja con cooperación internacional para analizar los pasos peatonales de la ciudad. El objetivo es que los ciudadanos no suban gradas, sino que puedan cruzar a nivel de piso con señalización y semaforización adecuada.

Le recomendamos: Quito: la parada Orellana de la Ecovía será remodelada y se habilitará en octubre

Noticias
Recomendadas