15 nov 2024 , 11:30

¿Por qué en Quito hay barrios más castigados que otros con los horarios de apagones?

En los barrios de la capital, la gente pide a las autoridades que roten los cronogramas de cortes de electricidad. ¿Por qué en unos sitios las horas de racionamientos son más largas que en otros?

   

Los vecinos y dirigentes de los barrios y parroquias de Quito aseguran que los apagones se ejecutan de forma inequitativa. Las quejas son permanentes desde que comenzaron los cortes de luz, el 23 de septiembre de 2024. Por eso, solicitan a la Empresa Eléctrica (EEQ) que rote los horarios de racionamientos porque, en algunos sectores del Distrito Metropolitano, estos duran más tiempo que en otros, sobre todo durante las noches.

Ecuavisa.com levantó una base de datos con todos los cronogramas implementados por la EEQ y verificó que no hay paridad en los tiempos, razón del malestar entre la gente. Por ejemplo, en la última semana, 17 subestaciones solo tuvieron tres horas de luz y destacan las de Eugenio Espejo, Granda Centeno, Miraflores, Andalucía, La Ecuatoriana y Cotocollao.

"No hay tiempo para hacer los deberes de la U porque cuento con poco tiempo. Por eso, tengo que ir mi Facultad para realizarlos", expresó Evelyn Jiménez, de 23 años, quien estudia Comunicación Social en la Universidad Central y vive en La Ecuatoriana que pertenece a la subestación Eugenio Espejo que cubre a 232 vecindarios de la ciudad.

En otras 21 subestaciones, el servicio estuvo habilitado apenas cuatro horas en diferentes horarios. Por ejemplo, Iñaquito, Sangolquí, El Quinche no tienen las mismas horas de apagones que el resto. Algo similar pasa en San Roque y la zona de la avenida Río Coca, Conocoto, entre otras. En otras 14 subestaciones hubo electricidad por cinco horas horas y solo 10 sectores tuvieron entre seis y siete horas de luz.

La gente señala que el problema radica en que no tienen electricidad la mayor parte del tiempo, y más les afecta en horas de la noche cuando regresa de las oficinas, negocios o de clases. Esteban Arauz vive en el sector de Inchapicho (Nayón) y afirma que no tiene luz cuando sale a trabajar y lo mismo sucede cuando vuelve a casa. "Lo que más me llama la atención es que al frente de mi zona miro que Tumbaco tiene luz la mayor parte del tiempo. Siempre nos quedamos sin servicio pasadas las 18:00", afirmó a Ecuavisa.com. Tuvo que comprarse una cocina de gas porque no puede utilizar la de inducción.

Para William Basantes, presidente de la Federación de Barrios de Quito, la rutina de la ciudadanía ha cambiado por los cortes de electricidad. Además, los apagones han fomentado la inseguridad porque la delincuencia se aprovecha de la obscuridad para operar y esa es la principal desventaja de los vecindarios en donde se dan apagones en horas de la noche.

Le puede intersar: Estos son los nuevos horarios de cortes de luz para el 15, 16 y 17 de noviembre a escala nacional

A su juicio, las autoridades deberían implementar una rotación de horas de cortes de luz. No obstante, en un tuit del pasado 11 de noviembre, el Ministerio de Energía y Minas explicó mediante un video los factores que inciden en la organización de los cronogramas.

Primero explicó que un sistema eléctrico está conformado por varios subsistemas denominados alimentadores de energía. En ese contexto, un alimentador brinda servicio a un promedio de 2 500 personas. Existen alimentadores exclusivos para las industrias que se encuentran en un sector consolidado y cuentan con horarios continuos o diferenciados de desconexión que son recomendables para este tipo de cargas, pero no para la ciudadanía en general.

Varios alimentadores que conforman los sistemas eléctricos cuentan con cargas críticas. Eso implica que abastecen a hospitales públicos o dependencias relacionadas a la seguridad para garantizar la salud y la seguridad. No se los puede desconectar porque en un sector puede haber uno o varios alimentadores.

El tiempo de los cortes o la rotación de horarios por zonas están determinados por factores técnicos como los requerimientos del Centro Nacional de Control de Energía, la carga a desconectar, la demanda en horas pico, la topología de la infraestructura eléctrica.

Es posible que, en varios sitios, cuyos cronogramas constan en horas de la madrugada, el horario del corte se reduzca debido a la disminución de la demanda y las condiciones del clima en las centrales hidroeléctricas.

Por eso, los barrios que reciben la energía eléctrica de las subestaciones Miraflores, Río Coca, Conocoto, Tumbaco, Cumbayá, Luluncoto, Chilibulo, La Floresta y Cristianía tienen menos horas de racionamientos energéticos.

Le puede interesar: Estos son los horarios de cortes de luz para el próximo fin de semana

Wilson Ramos es presidente de la Unión de Barrios de Quito que reúne a 500 dirigentes. Afirma que lo más preocupante es que los cortes de luz nocturnos afectan a los negocios y emprendimientos que funcionan a esas horas. Vive en La Gasca y tiene luz hasta las 18:00 o 19:00. Se corta a la media noche y vuelve temprano al otro día cuando sale realizar sus actividades. Afirma que le ha tocado acostumbrarse a los apagones y ahora tiene un foco recargable para iluminar su hogar.

Guillermo Plaza, de 24 años, labora como freelance gestionando redes sociales de centros psicológicos y unidades educativas. Su casa queda en el sector de Colibrí, en el Valle de los Chillos. Los apagones lo afectan en el ámbito laboral pues su trabajo depende del servicio eléctrico al ser netamente digital. Sus ingresos económicos se han afectado con los cortes de luz. Las horas hábiles para trabajar son muy limitadas, lo que le genera frustración y molestia.

Cuando la EEQ presentó el último cronograma de cortes para este fin de semana, la mayoría de gente pidió que se relice una rotación. Paulo Pazmiño escribió, el 14 de noviembre. "Ni siquiera pueden rotar la programación en diferentes franjas horarias. Todos los días perjudican a la población con sus errores en la planificación horaria".

"Qué tiene que ver la variabilidad de la situación del tiempo con la rotación de horarios", manifestó Carolina Zavala.

Ante esos cuestionamientos, la EEQ expresó que la suspensión del servicio eléctrico está sujeta a la oferta de generación de energía a escala nacional. Los horarios se basan en la variabilidad o mejora de la situación en tiempo real. Ecuavisa.com hizo una solicitud de información a esa entidad para profundizar el tema de los horarios de los apagones, pero no hubo respuesta.

Le puede interesar: Los restaurantes a pérdida por los apagones en Ecuador

Noticias
Recomendadas