El Municipio ha retirado publicidad electoral en más de 20 avenidas de Quito
La Agencia Metropolitana de Control la sacado más de 1 400 elementos publicitarios como pancartas y afiches electorales del espacio público, colocados sin autorización
En las últimas semanas, la Agencia Metropolitana de Control (AMC) ha retirado más de 1 400 elementos publicitarios como pancartas y afiches electorales del espacio público, colocados sin autorización por las elecciones anticipadas 2023.
Según la ley, los partidos y movimientos políticos necesitan un permiso municipal para la ubicación de su material publicitario, el cual previamente debe cumplir estrictamente las normas técnicas establecidas en el ordenamiento jurídico del Distrito Metropolitano y las resoluciones del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Le puede interesar: Analistas creen que los trolls de redes sociales sí pueden influir en la decisión del elector
Invasión de pancartas y vallas en Quito
La invasión de publicidad electoral en la capital ha sido una preocupación de la actual administración municipal, por lo que se reforzaron los controles por parte de la AMC. "Hemos procedido al retiro inmediato de la publicidad en función de cuidar el ornato y el orden de la ciudad” señaló Lira Villalva, supervisora de la AMC.
El incumplimiento de estas disposiciones genera multas que van desde dos remuneraciones básicas unificadas mensuales (RBUM) como graves y cuatro RBUM como muy graves cuando se cometieran en áreas y bienes patrimoniales, zonas turísticas y áreas especiales.
La reincidencia de una infracción muy grave será sancionada con una multa equivalente a ocho salarios básicos. “Es indispensable corregir estas conductas y tomar acciones directas, la AMC ha retirado en más de 20 avenidas la publicidad electoral, pero también vamos a ejercer nuestra capacidad sancionatoria en los posteriores días”, acotó la funcionaria.
Le puede interesar: La Policía pide a los votantes que no acudan con paquetes o mochilas a los recintos de sufragio
Recomendadas