Los primeros generadores de energía llegaron a Quito para evitar racionamientos de agua
Su función será generar energía para las estaciones de bombeo de agua potable y que los vecindarios altos puedan abastecerse del líquido vital
Con el objetivo de mitigar el impacto de los apagones y solucionar el problema de la distribución de agua potable en los barrios de las zonas altas de Quito, los primeros dos generadores eléctricos ya llegaron a la ciudad.
Su función será generar energía para las estaciones de bombeo de agua potable y que los vecindarios altos puedan abastecerse del líquido vital. Los aparatos son móviles y tiene capacidad de 600 kilovatios. Se encuentran instalados en los sectores de La Roldós y Colinas.
Actualmente, están en un periodo de pruebas para garantizar su correcto funcionamiento. En los próximos días se espera la llegada de dos generadores adicionales de 300 kilovatios.
Al momento, la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps) avanza en la adquisición de más generadores eléctricos con una inversión aproximada de USD 2,2 millones. Los equipos se irán instalando en las estaciones de bombeo.
Le puede interesar: Estos son los pasos para la revisión técnica vehicular en diciembre
🗣️ El Secretario de Cultura del Municipio de #Quito, Jorge Cisneros, afirmó que desconocía el repertorio y acciones de Mugre Sur para el QuitoFest, pero justifica su libertad de expresión. 👉 https://t.co/hpEV5zg4kE pic.twitter.com/Ekgj4qU7Oh
— Comunidad Quito (@comunidadquito) December 10, 2024
Se espera que para el primer trimestre de 2025 arribe un segundo grupo de dispositivos, para cubrir las 62 estaciones existentes en el Distrito. Agua Potable de Quito informó que el servicio requiere tiempo para el llenado de líneas y tanques de distribución, por lo que su retorno tras un corte eléctrico no es inmediato. En algunos casos, este proceso puede tomar entre 6 y 12 horas.
Le puede interesar: Un grupo de concejales pide la salida del Secretario de Cultura por la polémica presentación en el Quitofest
Zonas críticas identificadas
El 6% de la población del Distrito Metropolitano de Quito depende de las estaciones de bombeo. Estas son las siguientes:
Los sectores que van desde El Bosque hasta El Condado, por encima de la avenida Occidental, también han sido priorizados.
Le puede interesar: Pabel Muñoz propone nueve medidas económicas para Quito; los concejales hacen cuestionamientos
Recomendadas