30 abr 2024 , 21:42

No hay turnos, medicinas, insumos médicos en hospital del IESS, Carlos Andrade Marín

Pacientes oncológicos realizaron un plantón y protestaron también por los cambios continuos en la administración, entre otros problemas. Los médicos se sumaron a la protesta.

   

Los pacientes oncológicos del hospital Carlos Andrade Marín hicieron un plantón este martes, 30 de abril, de casi dos horas.

En las afueras, junto al área de emergencias, se apostaron con pancartas en las que se leía que ahí, en el hospital más grande del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), hace falta de todo; medicinas, insumos, exámenes y que hay corrupción. De viva voz, también dijeron que faltan turnos.

Lea también: IESS: afiliados denuncian falencias en los procesos de la institución

En esta casa de salud se atienden 3 600 enfermos con cáncer cada mes. Alexandra Fuerez es una de ellas. No ha logrado que el hospital le entregue sus medicinas desde hace cinco meses, cuando le diagnosticaron la enfermedad.

Quote

"No hay la medicación y yo gasto al menos unos 700 dólares", menciona Alexandra Fuerez, paciente oncológica.

Lea más: Eduardo Peña, presidente del Consejo Directivo del IESS, señala que buscan que los ciudadanos se jubilen más tarde, pero que reciban una mayor pensión

La esposa de José también es paciente oncológica. Él cuenta que uno de los principales equipos del área oncológica está dañado. Es el pet, un escáner que no solo detecta el cáncer sinó que determina si la enfermedad se ha extendido en el cuerpo.

Quote

"Nos tocó gastar afuera y nos costó 1 900 dólares", dice José Pasto, familiar de paciente oncológica.

Lea además: La semana de vacunación de las Américas pondrá énfasis en prevenir el cáncer de cuello uterino

Los turnos no son oportunos según los pacientes, más cuando se trata del cáncer en donde el tiempo es vital. Lo afirma Alfonso Andrade, familiar de paciente oncológica, que explicó que para una biopsia debieron esperar varios meses.

Los enfermos no saben lo que pasa. Desde que inició el actual Gobierno han desfilado cinco gerentes del hospital y la actual, Lidia López, también es directora administrativa de otro centro médico del IESS.

Durante las protestas se sumaron médicos, y piden lo mismo, medicinas, insumos y estabilidad para trabajar. Ninguna autoridad de esta casa de salud ha respondido, hasta ahora, sobre estas denuncias.

Le puede interesar: IESS: ¿Cómo reviso mis fondos de cesantía?

Noticias
Recomendadas