El Pico y Placa busca reducir la cantidad de vehículos circulando en Quito en horas pico.
El Pico y Placa es una medida que busca regular la congestión vehicular en Quito. Este jueves 8 de junio de 2023 no pueden circular los vehículos con placas cuyos dígitos terminen en 7 y 8, durante los horarios establecidos.
La norma aplica también para motocicletas, taxis y transporte escolar. Empieza a las 06:00 y se extiende hasta las 09:30 y de 16:00 a 21:00.
La entidad a cargo de controlar el cumplimiento es la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), a través de operativos en diferentes puntos y también cuando detectan el incumplimiento en las vías.
Si incumple, el auto será trasladado a un Centro de Retención Vehicular (CRV), donde debe realizar el trámite para retirarlo durante los horarios que sí puede circular. El usuario puede conducirlo por su cuenta hasta el patio o podrá solicitar, por su propia cuenta, una grúa para remolcarlo.
El Pico y Placa rige según el siguiente calendario:
¿Qué pasa si infringe el Pico y Placa?
Las sanciones dependen de las veces que incumpla la medida. La primera vez, 15% de un Salario Básico Unificado (SBU); segunda vez, el 25%; y tercera vez, el 50% de un SBU. En todos los casos se retendrá al vehículo.
Para evitar malos momentos, la recomendación es estar pendiente del día que no puede circular y optar por otros métodos de transporte, así como respetar los límites en los que puede circular.
Recomendadas