En Quito rige la medida de Pico y Placa para controlar la congestión vehicular en la ciudad.
Los vehículos cuyas placas terminen en los dígitos 5 y 6 no pueden circular en determinados horarios dentro del Distrito Metropolitano de Quito, por el Pico y Placa, este miércoles 7 de junio de 2023.
La medida rige de 06:00 a 09:30 y de 16:00 a 20:00. Si se detecta algún vehículo que infrinja la medida, los funcionarios de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) ejecutan el procedimiento respectivo y retendrán el vehículo.
El auto será trasladado a un Centro de Retención Vehicular (CRV), donde debe realizar el trámite para retirarlo durante los horarios que puede circular. El usuario puede conducirlo por su cuenta hasta el patio o podrá solicitar, por su propia cuenta, una grúa para remolcarlo.
El Pico y Placa rige también para las motocicletas, en ese caso se toma en cuenta el último dígito antes de la letra.
Sanciones por Pico y Placa
Las sanciones dependen de las veces que incumpla la medida. La primera vez, 15% de un Salario Básico Unificado (SBU); segunda vez, el 25%; y tercera vez, el 50% de un SBU. En todos los casos se retendrá al vehículo.
Si el infractor paga la multa el mismo día, puede retirar su vehículo, de inmediato, fuera del horario de restricción.
Para evitar malos momentos, la recomendación es estar pendiente del día que no puede circular y optar por otros métodos de transporte, así como respetar los límites en los que puede circular.
La medida rige según el siguiente calendario:
Lunes: placas terminadas en 1 y 2.
Martes: placas terminadas en 3 y 4.
Miércoles: placas terminadas en 5 y 6.
Jueves: placas terminadas en 7 y 8.
Viernes: placas terminadas en 9 y 0.
No aplica en fin de semana ni feriados.
Recomendadas