18 mar 2025 , 11:59

El pedido de revocatoria a Pabel Muñoz no es el primero que se organiza en Quito

Al momento, se implementó la página web denominada Chao Pabel cuyo objetivo es impulsar la recolección de firmas para apoyar la revocatoria

El alcalde de Quito, Pabel Muñoz López, afronta un proceso de revocatoria en el Tribunal Contencioso Electoral (TCE). "Quienes buscan mi salida de la alcaldía, desde agosto del 2023, argumentan incumplimiento de funciones, pero no presentan ni una sola prueba", dijo el Burgoamestre en un video publicado en redes sociales.

No es la primera vez que un alcalde capitalino afronta un trámite de ese tipo. De hecho, en abril de 2018, el CNE acogió la sentencia ejecutoriada del TCE y aprobó la entrega de formularios de recolección de firmas para la revocatoria del mandato del entonces burgomaestre, Mauricio Rodas Espinel (2014-2019).
Al final, ese trámite no prosperó y Rodas continuó en funciones hasta terminar su período.

Ahora, ¿cuál es el trámite de revocatoria del mandato y en qué normativa se lo contempla? El artículo 199 del Código de la Democracia señala que podrá presentarse una vez cumplido el primero y antes del último año del período para el que fue electa la autoridad cuestionada. La solicitud y trámite deberán cumplir con lo previsto en la ley que regula la participación ciudadana.

Puede presentarse una vez que la autoridad haya cumplido un año en el cargo. Luego se debe verificar que la solicitud de revocatoria debe contar con un 10% del padrón electoral cuando se trata de más de 300 000 electores. Luego, en 15 días, el CNE verificará la autenticidad de las firmas requeridas. La Dirección de Organizaciones Políticas y la Dirección Jurídica del CNE presentarán el informe al Pleno del máximo organismo electoral para su resolución.

El Pleno tiene 15 días más para admitir o negar la solicitud y emitir uns resolución. De ahí vienen los siguientes pasos:

  • Si la solicitud es aceptada, tras verificar que cumple con los requisitos, el CNE tiene 60 días para ejecutar el proceso de revocatoria de mandato en la circunscripción de la autoridad revocada.
  • Si la solicitud no fue admitida, no continúa el proceso.
  • ¿Sabías que?
    El exalcalde Jorge Yunda Machado dejó el Municipio, en agosto de 2021, luego de que el Contencioso Electoral publicara una resolución en la que ratificó la vigencia de la remoción en su contra. Además, ratificó la posesión de Santiago Guarderas como alcalde de Quito. Con ello, el TCE cerró el caso de Yunda y afirmó que ya no tiene recursos pendientes.

    Las firmas de respaldo serán recolectadas solo en los formatos de los formularios entregados por el CNE. Los interesados reproducirán el número de formularios que consideren necesarios. Los nombres, apellidos y números de cédula de los adherentes consignados en los formularios deberán ser ingresados por los peticionarios a la aplicación informática entregada por ente electoral.

    Al momento, quienes impulsan la revocatoria de Muñoz crearon el sitio web chaopabel.com en donde se recoge información para apoyar la iniciativa, apoyar la logística o dar de baja la participación.

    Néstor Marroquín, quien impulsa la revocatoria, dijo a Ecuavisa.com que la sentencia está en conocimiento del CNE y si es este organismo no solicita un recurso de ampliación o aclaración, el fallo se ejecuta el jueves 20 de marzo. Luego de esa fecha, corren los 15 días que ordenó el TCE para que se entreguen los formularios.

    Las firmas se recolectarán por dos vías. Una es instalar los puntos de recolección de rúbricas. "Tengo bastante gente que ha ofrecido sus locales y otros sitios como centros de acopio de los formularios y la gente pueda acercarse a firmar. Los publicaremos en el momento que estemos formalmente en firme".

    La otra será en la página web mencionada anteriormente. Allí se subirá el formato del formulario, en archivo PDF, y respetando las características: gramaje, tamaño de hoja, etc. "La familia que desea colaborar puede imprimirlo y firmarlo en su sitio". Luego, deberá acercarse a los centros autorizados para entregarlo.

    Le puede interesar: Un proyecto de enmienda buscará que la Vicepresidencia tenga cinco tareas, además de las que asigne el Presidente

    Guillermo Lasso

    Un mes después de que ganara la Alcaldía de Quito, el 12 de marzo de 2023, Muñoz fue entrevistado en el programa Políticamente Correcto de Ecuavisa e hizo referencia al juicio político que se gestionó en la Asamblea en contra del expresidente Guillermo Lasso Mendoza.

    Dijo que el entonces mandatario tenía que afrontar el control político que se planteó en el Parlamento. "No puede ser que nos parezca democrático hablar con el resto y no nos parezca democrático el control político de parte de la Asamblea Nacional. Un demócrata lo es al 100%". A su juicio, el Gobierno tenía que ir a donde no acudió y debe presentar sus argumentos.

    Le puede interesar: Pabel Muñoz califica de persecución al proceso que busca su revocatoria como alcalde de Quito

    Noticias
    Recomendadas