05 feb 2024 , 15:59

Pabel Muñoz pide que el toque de queda comience a la 01:00 en Quito

Actualmente, la autorización la determinan las intendencias, mientras que el Municipio da los permisos referentes a los aforos.

   

El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, pidió al Gobierno Nacional que reconsidere el horario y el grupo en el que se encuentra Quito dentro del toque de queda. Esto, de cara al feriado nacional por Carnaval y para reactivar la economía de la capital.

“Se ha hablado para que pueda ser a la 01:00 el horario de toque de queda, pero la decisión debe ser tomada luego de una evaluación entre las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, quienes llevan el pulso de lo que está aconteciendo”, explicó el burgomaestre.

Le recomendamos: Feriado de Carnaval en Ecuador: Conoce cómo queda el semáforo de toque de queda

El Alcalde señaló que la municipalidad “no ha decidido la cancelación de ningún espectáculo público y que más bien le ha dado apoyo para que todo lo que estaba programado en la capital de la República se cumpla”.

Según datos de la Policía Nacional, en Quito decayeron los delitos en un 25 % con respecto al mismo período del año anterior y los asesinatos han disminuido en un 48 %. Este es uno de los respaldos de las autoridades para solicitar la disminución del horario del toque de queda.

LEA: Quito: el Teleférico vuelve a funcionar desde este lunes 5 de febrero

Las solicitudes de permiso para evento se mantienen

Muñoz ratificó que es necesario seguir con el procedimiento habitual para solicitar autorización para realizar eventos. Los promotores de espectáculos cuentan con sus permisos y "lo que se tendría que conocer es cómo se va a operar en el estado de excepción", agregó.

Actualmente, la autorización la determinan las intendencias, mientras que el Municipio da los permisos referentes a los aforos.

Lea también: El Municipio inhabilitará 25 piletas durante carnaval para evitar daños

Entre las medidas dispuestas por la Alcaldía, se ha solicitado que los conciertos o espectáculos terminen por lo menos una hora antes del toque de queda. Esto permitirá que la gente se traslade a sus casas, se haga el desmontaje de tarimas y otros trabajos que se efectúan luego de concluido el evento.

El Alcalde dijo que espera que “no haya una paralización de las actividades en la ciudad. Sobre todo, porque eso supone que decaerá la economía y el trabajo y cuando disminuye el trabajo se acrecientan los problemas sociales”.

Noticias
Recomendadas