Pabel Muñoz propone nueve medidas económicas para Quito; los concejales hacen cuestionamientos
La semana que empieza es decisiva para el Concejo y el Alcalde. Se deben establecer ordenanzas y presupuestos para el próximo año.
Los apagones han generado una crisis económica en Quito y para mitigar el problema, el alcalde Pabel Muñoz impulsó nueve medidas económicas para que algunas se apliquen de manera inmediata y otras a corto plazo.
Pago único de la patente
Una de ellas es la reducción y pago único de USD 15 de la patente, para aliviar la carga financiera de quienes ejercen actividades económicas en Quito.
"A mí me parece que no es posible dar ese tipo de anuncios cuando no hay informes técnicos que validen ese tipo de decisiones y más aún cuando ese tipo de decisiones tienen que pasar por un debate legislativo en el Concejo Metropolitano", manifestó Wilson Merino.
LEA: Los cortes de agua en Quito se suspenden, anunció el alcalde Pabel Muñoz
Los cuestionamientos de algunos concejales se basan en que el tiempo parlamentario jugaría en contra de la medida, porque debe pasar por dos debates y solo tienen hasta el 10 de diciembre para aprobar el presupuesto de 2025.
"Todos los proyectos de tasas, contribuciones o presupuestos que tengan que ver con dineros tiene que ser una iniciativa del Alcalde que tiene que pasar por las comisiones competentes y luego tiene que ser aprobado en primer y segundo debate en el Concejo Metropolitano", sostuvo Analía Ledesma.
"Tanto la administración general como la Secretaría de Planificación deben presentar informes de cómo va a terminar afectando o no las patentes respecto del presupuesto del Municipio. A esto también hay que sumar otro proyecto de ordenanza del presupuesto para el 2025. Son dos proyectos de ordenanza que están en análisis", expresó Fidel Chamba.
LEA: Conozca el cronograma de cortes de luz para el 9 de diciembre en cada uno de los barrios de Quito
Generación de empleo
Otra de las medidas es invertir USD 200 millones y generar 7 000 plazas de empleo durante noviembre y diciembre. La duda que tienen los ediles es cómo se lo hará, si se aprobó una reforma presupuestaria el 8 de octubre, y la Secretaria de Desarrollo Productivo, hasta el 31 de ese mismo mes, solo tenía el 3,27 % de ejecución.
"Estamos a la expectativa de que se cumplan y se conviertan en realidades tangibles sobre todo a la hora de disminuir la brecha de desempleo que en la ciudad es muy alta y que, por el contrario, en la administración de Pabel Muñoz, si bien no somos competentes directamente de la generación de empleo, ha aumentado del 8 al 9 % en el último año", agregó Andrés Campaña.
La semana que empieza es decisiva para el concejo y el Alcalde. Se deben establecer ordenanzas y presupuestos para el próximo año.
LEA: Quito, el nuevo destino gastronómico de alto nivel en Ecuador
Recomendadas