Quito: la Ordenanza que hizo frente a la crisis sanitaria por Covid-19 fue derogada
El Concejo Metropolitano derogó la Ordenanza sanitaria con la que se enfrentó el Covid-19. La Secretaría Metropolitana de Salud evaluará y actualizará el protocolo de bioseguridad.
La Ordenanza sanitaria con la que se enfrentó el Covid-19 en Quito fue derogada este martes, 25 de julio de 2023. El Concejo Metropolitano, por unanimidad, dejó sin efecto los lineamientos aprobados en marzo de 2020 con los que el Municipio capitalino trató de mitigar la propagación del SARS- CoV-2.
La aplicación de vacunas bivalentes contra el COVID-19 empezó con personal sanitario
Los lineamientos se enfocaron en la limitación de movilidad, regulación del espacio público, vigilancia epidemiológica, uso y provisión de equipos de protección.
Aunque la mayoría de ellos no se encontraba vigente, tras la declaratoria del fin de la pandemia, la Secretaría Metropolitana de Salud tendrá un plazo de 15 días para evaluar y actualizar el protocolo de bioseguridad para espectáculos públicos.
Fin de la pandemia en Ecuador
El pasado 5 de mayo de 2023, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el fin de la pandemia por Covid-19. Y Ecuador se sumó seis días más tarde, según lo anunció el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional.
Lea también: Coronavirus: ¿Cómo se determina cuándo finaliza una pandemia?
La emergencia en el país concluyó luego de 1 221 días, con un informe presentado por el Ministerio de Salud Pública que expuso que Ecuador “tiene un alto nivel de inmunidad, stock suficiente de vacunas y un proceso exitoso de inmunización”.
Hasta esa fecha, la nación alcanzó el 85% de vacunación contra la Covid-19 con esquema completo, que equivale a 14,2 millones de dosis aplicadas. Además, según detalla el mismo informe del MSP, el 56% de la población recibió el primer refuerzo con 7,7 millones de dosis suministradas.
Recomendadas