La nueva flota reducirá las emisiones de CO₂ y mejorará la calidad del servicio en el transporte público de la ciudad.
La ciudad de Quito avanza hacia un futuro más sostenible con la incorporación de 60 nuevos trolebuses eléctricos, una medida que representa un paso crucial en la reducción de la contaminación del aire y el ruido en la capital ecuatoriana.
El diseño de los nuevos trolebuses está completamente adaptado a las condiciones geográficas de la ciudad. Con una longitud de 18,42 metros y un piso alto, estos vehículos están pensados para superar las pendientes de Quito y aprovechar la infraestructura existente.
Cada uno de los nuevos trolebuses tendrá una capacidad para 160 pasajeros, de los cuales 32 serán asientos. Estos vehículos alcanzarán una velocidad máxima de 70 km/h y contarán con una batería de tracción para respaldar su funcionamiento en situaciones de emergencia.
Lea también: Varios apagones repentinos se reportaron en ciudades de Ecuador la madrugada de este jueves 12 de diciembre
El gerente general de la Empresa Pública Metropolitana de Transporte de Pasajeros, Xavier Vásquez, destacó la importancia de esta inversión, asegurando que no se trata simplemente de adquirir vehículos, sino de ofrecer a los ciudadanos un servicio de calidad que garantice dignidad y confort para los usuarios.
"Este proyecto no solo mejora la infraestructura, sino que también impacta directamente en la calidad de vida de los quiteños", afirmó Vásquez.
Xavier Vásquez, también anunció que la primera unidad de buses eléctricos llegará a Ecuador entre el 5 y 10 de enero de 2025. El siguiente grupo partirá de China entre el 22 y 24 en diciembre y arribará al puerto de Manta el 22 de enero.
El proceso de adquisición de los trolebuses fue formalizado el 19 de junio de 2024, con la firma de un contrato entre el Consorcio IFS Yutong y la Agencia de las Naciones Unidas para Proyectos e Infraestructura (UNOPS).
Recomendadas