29 oct 2024 , 14:53

El Municipio implementará un protocolo para agilizar denuncias contra pirómanos

La Alcaldía también trabaja en una propuesta para reformar el artículo 246 del COIP con el objetivo de aumentar la pena por incendios forestales. Esto por la magnitud de los daños ambientales y de salud pública que provocan.

   

Los incendios forestales han sido un dolor de cabeza para Quito en los últimos meses. Por eso, en la última sesión del Concejo Metropolitano, Andrés Segovia, procurador del Municipio, detalló las acciones legales emprendidas contra los sospechosos de causar incendios forestales en la ciudad.

Se ha llevado a cabo una mesa de trabajo interinstitucional entre el Municipio de Quito, el Ministerio de Ambiente, el Cuerpo de Bomberos y la Fiscalía General del Estado para establecer un protocolo que permita prevenir y atender los incendios. “Esto permitirá que las instituciones involucradas en el manejo de incendios forestales conozcan sus roles y actúen rápidamente. Los sospechosos aprehendidos en delito flagrante podrán ser procesados en menos de 24 horas".

Entre la Procuraduría y el Cuerpo de Bomberos (CBQ) se presentaron 18 denuncias. Se detuvo a cuatro personas con prisión preventiva, mientras otra se encuentra con grillete electrónico. “Esto garantiza que los hechos no quedarán en la impunidad. La justicia ecuatoriana ha reunido los elementos necesarios y estamos a la espera de que se fijen las audiencias correspondientes para determinar responsabilidades”, añadió Segovia.

Le puede interesar: Así funcionará el Metro durante el próximo feriado por Independencia de Cuenca y Difuntos

Según un informe de la Secretaría de Ambiente y el Cuerpo de Bomberos, los daños por incendios son de USD 500 mil. Este monto deberá ser cubierto por los responsables. El procurador recordó que, de acuerdo con el Código Orgánico Integral Penal (COIP), la persona que provoque directa o indirectamente un incendio en zonas boscosas puede enfrentar una pena de uno a tres años de prisión.

Asimismo, Segovia indicó que, por solicitud del alcalde Pabel Muñoz, se trabaja en una propuesta para reformar el artículo 246 del COIP con el objetivo de aumentar la pena por incendios forestales. Esto por la magnitud de los daños ambientales y de salud pública que provocan.

El concejal Michael Aulestia resaltó que el Municipio trabaja para defender a la ciudad de estos daños. El edil Andrés Campaña exhortó a las entidades de justicia a actuar con celeridad y evitar que la impunidad prevalezca en estos casos.

Le puede interesar: Trolebús y Ecovía modifican sus horarios de atención para el feriado por Independencia de Cuenca y Difuntos

Noticias
Recomendadas