26 dic 2024 , 13:36

Las multas por el Pico y Placa se podrán pagar con trabajo comunitario

En Quito, desde el próximo año ya no serán retenidos los vehículos que infrinjan la ley

   

El Concejo Metropolitano de Quito aprobó tres cambios en el sistema de restricción vehicular conocido como Pico y Placa que se aplicarán desde el próximo año; 60 días después de que se notifique a la Agencia Metropolitana de Tránsito.

El primero es la prohibición de retener los vehículos que incumplan la medida y que, hasta ahora, son trasladados a los patios de la Agencia Metropolitana de Tránsito.

Con la reforma, los agentes de tránsito notificarán la infracción al conductor que podrá circular, con ese documento, durante toda la franja horaria en la que fue multado. Si ocurrió en la mañana de 06:00 a 09:30 y si fue en la tarde, de 16:00 a 20:00.

Le puede interesar: Pico y placa en Quito: estas son las restricciones de movilidad para este jueves 26 de diciembre

Fernanda Racines, presidenta de la Comisión de Movilidad, dio más detalles:

Quote

“En la tarde, en la segunda franja horaria, no cuenta esa como la infracción de la mañana, lo que significa que puede ser infraccionado en la mañana una vez, solo una, pero si en la tarde vuelve a cometer la misma infracción se le vuelve a sancionar”.

Actualmente, cuando el auto es detenido, el conductor asume el costo de la plataforma o grúa, que oscila entre USD 50 y USD 70 y el tiempo que se queda sin movilización, en muchos casos una herramienta de trabajo.

El segundo cambio está relacionado con las multas que se incrementarán cuando haya reincidencia.

  • La primera vez, la sanción se mantiene en 15% de un salario básico, USD 70,50
  • La segunda vez, la sanción sube del 25% al 30% de un salario básico, USD 141
  • Desde la tercera vez, en adelante, se mantiene en 50% de un salario básico, USD 235
  • La tercera reforma es que los conductores podrán pagar esas multas con trabajo comunitario. Washington Martínez, director de la Agencia Metropolitana de Tránsito, indicó:

    Quote

    “Se puede ser parte de las campañas de educación vial, tenemos señaléticas en mal estado que debemos limpiarla, hay un millón de cosas que pueden hacer”.

    Cada hora de trabajo comunitario será contada como USD 10 del pago de la infracción. La Agencia Metropolitana de Control supervisará el cumplimiento y pasará un informe a la Agencia Metropolitana de Tránsito para que se subsane la multa.

    En Quito, circula medio millón de vehículos sobre los que se aplicarán los cambios del Pico y Placa.

    Noticias
    Recomendadas