El Metro de Quito define 10 protocolos de actuación en caso de emergencias
Las autoridades trabajan para que todo esté a punto hasta el 31 de octubre, previo a la marcha blanca, es decir, la operación sin pasajeros de todo el sistema del Metro de Quito.
El Metro de Quito tendrá 10 protocolos establecidos para casos de emergencias durante sus operaciones. Recibirá el apoyo del Cuerpo de Bomberos, la Policía Nacional, el ECU 911, la Fiscalía, el Ministerio de Salud, entre otras.
Le puede interesar: ¿Hasta cuándo gobernará Guillermo Lasso en Ecuador?
En caso de atentados, se activarán las bocinas por donde se darán instrucciones a los usuarios para evacuaciones. Personal del Metro liderará las evacuaciones y evitará que la gente vaya en grupos de dos o tres. Se formará una fila para que los usuarios salgan de forma ordenada de las instalaciones, explicó Víctor Hugo Villacrés, gerente del Metro.
Para cada protocolo se ha estimado tiempos específicos que, dependiendo del caso y la complejidad, van de dos a tres horas. La idea es ir reduciendo los tiempos de respuesta, según advierten.
Protocolos en casos de acoso
En caso de acoso dentro de los trenes habrá un botón de pánico habilitado.
"Tenemos monitoreo de cada uno de los vagones y podemos identificar a la persona que potencialmente sería la agresora. Esa persona puede, en la siguiente estación, ser detenida por nuestro personal (del operador) e inmediatamente será puesta a órdenes de las autoridades", detalló Víctor Hugo Villacrés.
Le recomendamos: La gobernabilidad entre Ejecutivo y Legislativo, el desafío del próximo gobierno
Las víctimas de acoso contarán con acompañamiento psicológico como parte de plan integral que va desde la prevención hasta la acción.
A la par, el Municipio también trabaja en una ordenanza para establecer las sanciones a quienes infrinjan las reglas de convivencia del Metro.
Durante los próximos 15 días se realizarán dos simulacros. Las autoridades explican que todo debe estar a punto hasta el 31 de octubre, previo a la marcha blanca. Se trata de la operación sin pasajeros de todo el sistema del Metro de Quito que iniciará sus operaciones comerciales desde el próximo 1 de diciembre de 2023.
Recomendadas