12 jun 2024 , 06:30

¿El Metro de Quito necesita como gerente a un burócrata o a un técnico?

Expertos analizan la designación de Juan Carlos Parra como nuevo gerente del Metro. Todos coinciden que en ese cargo se necesita un técnico con alta formación en temas ferroviarios y sólidos conocimientos de contratación pública, administración, normativa, etc.

El Concejo Metropolitano creo la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito (Epmmq), el 12 de abril de 2012, y se nombró como su gerente a Edgar Jácome. Desde esa fecha hasta la actualidad, en el sistema de transporte más moderno del país se ha nombrado a 10 personas para ese cargo. El último es Juan Carlos Parra, quien reemplaza a Víctor Hugo Villacrés que renunció la semana pasada, en medio de fuertes críticas, porque en un año de gestión no logró concretar el contrato de mantenimiento, entre otros problemas.

¿Cuál es la trayectoria de Parra? El nuevo gerente es economista con experiencia en planificación de áreas estratégicas del sector público. Fue secretario técnico del Comité Interinstitucional en la Secretaría Técnica para el cambio de matriz productiva, asesor de Senplades. Se desempeñó como subsecretario de Seguimiento y Evaluación, consultor para el Plan de reestructura institucional del IESS, etc.

Para Fernando Sancho, subcoordinador de la Veeduría del Metro, el perfil del nuevo gerente debe orientarse hacia un funcionario con experiencia en la gestión de sistemas ferroviarios. A su juicio, el principal problema es que a la obra más emblemática en la historia de la capital se la ha politizado. Se ha puesto como gerentes a funcionarios que no conocen del tema.

Ahora -acota el veedor- a Parra le tomará siquiera dos o tres meses empaparse de las lógicas y administración del Metro, lo cual no es fácil y más con la necesidad urgente de contar con un contrato de mantenimiento. Los tiempos se acortan ya que el Municipio prevé contratar el mantenimiento correctivo de los trenes hasta julio de 2024. En tanto, las unidades van a necesitar de ese tipo de procedimiento cuando cumplan 120 mil kilómetros de recorrido, lo cual sucederá entre septiembre y octubre del presente año.

"Al nuevo gerente le tocará revisar los contratos de conectividad, comunicaciones, mantenimiento, las pólizas de seguro, el tema de Solanda, es decir, tiene como 50 problemas que resolver", dijo Sancho a Ecuavisa.com.

Le puede interesar: El Metro de Quito en crisis: falta contrato de mantenimiento, pero se pagan altos sueldos

¿Sabías que?
Antes de la salida de Villacrés, los gerentes del Metro fueron Édgar Jácome, Mauricio Anderson, Jorge Yáñez, Edison Yánez, Andrea Flores, Rodrigo Torres, Allan Peñafiel, Nelson Chimborazo y Efraín Bastidas.

Los integrantes de la Veeduría del Metro enviaron un oficio a Parra para que sean recibidos y trabajar juntos. A su juicio, él debe trabajar en dos bloques. El primero es sacar todo lo que tenga de contratos pendientes. El otro es resolver, de forma inmediata, los inconvenientes que vienen acarreándose de años anteriores como lo que pasa en Solanda, la seguridad y comunicaciones.

Frente esas inquietudes, desde el Municipio ha indicado que las prioridades de la nueva administración serán continuar con el proceso de mediación sobre el mantenimiento de los trenes, liderar el proyecto de ampliación de la ruta hacia La Ofelia y fortalecer el relacionamiento con la empresa operadora para mantener los indicadores de calidad que se han tenido hasta el momento.

"Es el momento de actuar sobre la base de lo definido, vamos adelante por el bien de la Empresa y la ciudadanía", dijo Parra. Mientras que el alcalde Pabel Muñoz López señaló que el nuevo gerente es un profesional de primer nivel y que cuenta con su respaldo.

Para Juan Francisco Arias, ingeniero y especialista en transporte, la gerencia del Metro debe tener una dualidad de habilidades. Es decir, el funcionario debe conocer primero la normativa del sector público. Por otro lado, se necesita una competencia técnica de aspectos ferroviarios y planificación del transporte que viene asociada con el Metro.

"En caso de que no pueda encontrarse un perfil que se ajuste a esos campos, es necesario compensar con asesorías especializadas y complementos técnicos que puedan suplir esas deficiencias", manifestó Arias. No obstante, en el país no existe un profesional que cumpla esos parámetros de forma integral.

Le puede interesar: Pabel Muñoz cumple un año en el Municipio, pero su Plan de Movilidad no logra consolidarse

A esto se suma que también se necesita a alguien con experiencia en administración de empresas. Por eso, considera que los bancos o multilaterales (BID, Banco Mundial, la CAF) que apoyaron al Metro podrían jugar un papel muy importante. Pueden proporcionar asesorías técnicas con las experiencias de otros sitios como Medellín, Sao Paulo o Buenos Aires.

Como ejemplo, Arias cita lo que pasó con el Tranvía de Cuenca que funciona sin problemas después de recibir asesorías internacionales. Ahora opera solo con técnicos ecuatorianos en mantenimiento y planificación. Se los preparó con el tiempo necesario y pudo salir adelante.

Rubén Morales, experto en movilidad, considera que la designación de Parra como gerente fue apurada, acelerada y sin planificación. Quien ocupe ese puesto -añade- debe ser un técnico apartado de la política con experiencia en las áreas de movilidad y transporte, temas ferroviarios, administración pública. Hay muchos perfiles que se han especializado en otros países y conocen lo que sucede con el Metro capitalino. "El actual gerente no conoce la realidad y va a tener un aprendizaje de por lo menos tres meses y con temas muy complicados como el contrato de mantenimiento, pagos a la Empresa Operadora, recepción de obra y posible ampliación".

Le puede interesar: Metro de Quito: los empleados denuncian que no les han cancelado sus salarios

Noticias
Recomendadas