27 sep 2023 , 11:53

Metro de Quito: las formas de pago que anuncia el Municipio ya fueron aplicadas en la gestión de Santiago Guarderas

Antes de la llegada de Pabel Muñoz, el Municipio trabajaba en títulos de viaje con códigos QR, un aplicativo, tarjetas de débito o crédito, tarjetas exclusivas para el transporte o la cédula

   

Las autoridades de la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito anunciaron que los usuarios contarán con cuatro formas de pago, a partir del próximo 1 de diciembre, cuando inicie la operación comercial de la obra más emblemática en la historia de la capital.

Las alternativas fueron anunciadas por Víctor Hugo Villacrés, gerente de esa entidad, pero estas no varían con lo propuesto por la administración del anterior gerente, Efraín Bastidas, durante la gestión del exalcalde Santiago Guarderas Izquierdo, quien salió del Municipio en mayo pasado tras cumplir el periodo.

Le puede interesar: La Empresa Pública del Metro recibió tres predios por comodato

Registro

En la actualidad, las opciones de pago se conectan con la Cuenta Ciudad que funciona con un chip. Para ello, los usuarios deben registrarse en la sección ‘Quito se mueve’ del portal web www.metrodequito.gob.ec.

Allí, deben colocar el nombre completo, cédula y código dactilar que se encuentra en el reverso de la cédula. También registrar el número de teléfono celular, contraseña y llegará un código para validar la cuenta en el correo electrónico.

El 21 de diciembre del año pasado, la Alcaldía anunció que la gente tenía que registrarse para participar en los recorridos guiados en las estaciones de aprendizaje. Era obligatorio crear la cuenta Metro Q desde el sitio web https://cuentametroq.metrodequito.gob.ec/, que en la actualidad se encuentra inhabilitado.

Allí se debía ingresar los datos personales, como número de cédula, nombres completos, número de celular, correo electrónico (al cual llegará el código de verificación) y una contraseña personal para ingresar a esta cuenta.

Una vez validado el código, se podía acceder a la cuenta, con el usuario que era el número de cédula y la contraseña generada. Así se podía reservar el pase de inducción de la fase 1 para acceder a las estaciones de aprendizaje, seleccionando el día, la franja horaria y la estación. Como último paso, se generaba el código QR, el cual se presentaba en la parada seleccionada.

Le puede interesar: Quito: críticas en el Concejo Metropolitano al alcalde Pabel Muñoz por el uso político de Radio Municipal

¿Sabías que?
Un total de 100 000 personas se inscribieron en la cuenta Metro Q hasta mayo del presente año.

Código QR y tarjetas

Hoy, los pasajeros podrán acceder al servicio con un código QR digital; es decir, desde la pantalla de un teléfono móvil. La tercera alternativa será la cédula, que se aplica con la ayuda del Registro Civil. “Tiene un chip, el cual se conecta a la Cuenta Ciudad que maneja el saldo. Cada vez que se utiliza el documento de identidad se debita. Es algo parecido al dispositivo que se usa para pasar el peaje”, manifestó Villacrés en el noticiero de Televistazo.

La última forma de pago será mediante la Tarjeta de la Ciudad, que se adquirirá en las estaciones del Metro a un costo de USD 5. La idea es que la mayoría de personas utilicen estas opciones para evitar el pago en ventanilla, aunque esta sí estará habilitada para los pasajeros.

Esta también se podrá utilizar para pagar el bus convencional, los terminales, estacionamientos y peajes, se informó el pasado 28 de julio tras la reunión de varios sectores de la movilidad con Muñoz. La propuesta es que, en una primera fase, cuando entre en operación comercial, esté lista la tarjeta y luego se aplique a otros sistemas y servicios.

Le puede interesar: El Municipio ajusta los protocolos de emergencia y seguridad para el Metro

Sistemas de pago similares se anunciaron en la anterior gestión del Guarderas. El 10 de noviembre de 2022 se efectuó una socialización de las opciones de pago para la ciudadanía. Se probaron 640 equipos validadores que se instalaron en las 15 estaciones para que la ciudadanía pase al subsistema de transporte.

Los usuarios tenían a disposición títulos de viaje con códigos QR, un aplicativo móvil, tarjetas de débito o crédito, tarjetas exclusivas para el transporte o la cédula de ciudadanía asociada a una cuenta registrada para pagar. Los lectores de los equipos validaban que el viaje sea legítimo y generan la apertura de las puertas abatibles para ingresar al sistema.

Con este se registra el viaje desde el ingreso hasta la salida y permite la integración en las estaciones multimodales Labrador, Universidad Central, Magdalena, Recreo y Quitumbe. En ese tiempo, Bastidas dijo que “estos equipos se adaptan a diferentes formas de pago que puedan utilizar los usuarios y presentan una ventaja más para que la ciudadanía prefiera el viaje subterráneo”.

Le puede interesar: El Metro de Quito no da servicio, pero ya se acumula una deuda de USD 12,5 millones con la operadora

Uno de los 640 validadores que fueron instalados en las 15 estaciones.
Uno de los 640 validadores que fueron instalados en las 15 estaciones. ( )

Balance de las propuestas

Durante la anterior administración se plantearon mecanismos similares. En noviembre de 2022 se habló de que los usuarios podrán usar títulos de viaje con códigos QR, un aplicativo móvil, tarjetas de débito o crédito, tarjetas exclusivas para el transporte o la cédula de ciudadanía asociada a una cuenta registrada. También los pagos en las ventanillas de las estaciones.

En la actualidad se ofrece como opciones: en efectivo en las taquillas de las 15 paradas, en máquinas tipo cajero automático, recargas electrónicas, con tarjetas de débito y crédito, por medio de lectura de la cédula de ciudadanía, en validadores, etc. El sistema integrado funcionará para el pago del servicio de transporte municipal en subterráneo y superficie.

Le puede interesar: Metro de Quito: 10 datos curiosos que los usuarios deben conocer

Acumulación de deuda

El Metro no brinda servicio a la comunidad, pero las obligaciones contractuales con la operadora franco colombiana Metro Medellín - Transdev (Eommt) deben cumplirse como lo señala el contrato, el cual está vigente desde el 29 de noviembre de 2022.

Municipio capitalino debe pagar USD 193,7 millones a la operadora en los próximos seis años. Es decir, 2,5 millones cada mes (83 mil dólares diarios). "La retribución será en base a un importe mensual fijo producto de prorratear por 72 mensualidades, el precio total del contrato para los 6 años de servicio", señala el contrato.

Le puede interesar: Seis datos clave antes de que se retome la operación comercial en diciembre

Los pagos deben realizarse en función de la entrega del informe mensual de actividades de la operadora, que debe ser aprobado por la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito (Epmmq), así como la presentación de la factura debidamente suscrita.

Pese a estas disposiciones -se informó en la Eommt- el Municipio ya tiene una deuda con la operadora que llega a los USD 12,5 millones hasta mayo del presente año y sigue incrementándose. Solamente se le pagó lo que corresponde a diciembre del año pasado. En la Epmmq se confirmó que el monto adeudado supera los USD 10 millones.

Víctor Hugo Villacrés, nuevo gerente de Epmmq, confirmó en una entrevista con Ecuavisa, el pasado 1 de junio, indicó que renegociará el contrato con EOMMT.

Le puede interesar: Por segunda vez, Metro Medellín y Transdev son elegidos para operar del Metro de Quito

Noticias
Recomendadas