La empresa Metro de Quito analiza dos caminos para avanzar con el reclamo a la aseguradora por daños a viviendas en Solanda
En febrero de 2016, el constructor presentó una póliza todo riesgo por una cobertura máxima de USD 50 millones con Generali Ecuador S.A.
Un nuevo reclamo ante la Superintendencia de Compañías e iniciar acciones legales en contra de la aseguradora son los dos caminos que analiza la empresa Metro de Quito para dar una respuesta a los moradores de Solanda, en el sur de la ciudad. Desde 2019, ellos han denunciado daños en sus viviendas tras la construcción de la infraestructura del sistema de transporte.
Este 14 de mayo, Galo Torres, gerente Jurídico de la Empresa, se refirió al perjuicio a las edificaciones en las etapas 1 y 4 de la Ciudadela Solanda e indicó el estado del reclamo presentado por el Metro de Quito a Generali Ecuador Compañía de Seguros.
Detalló que el primer escenario corresponde a una fase administrativa de un nuevo reclamo ante la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros. No obstante, mencionó que esta acción no es recomendable.
Le puede interesar: Un grupo de concejales someterá a un proceso de fiscalización al Metro de Quito
La segunda, y la más opcionada, es una fase judicial; es decir, acciones legales en contra de la aseguradora, a la par de no aceptar más dilaciones en la respuesta de la empresa. Torres puso como una fecha límite a septiembre de 2024 para que Generali Ecuador.
¿En qué punto está el proceso?
Galo Torres recordó que el contrato del seguro se realizó entre el Municipio de Quito y el Consorcio Línea 1 Acciona-Odebrecht, el 26 de noviembre de 2015.
Luego, el constructor presentó una póliza todo riesgo por una cobertura máxima de USD 50 millones con Generali Ecuador S.A. de febrero de 2016, con una responsabilidad civil extracontractual del Asegurado por daños causados a bienes de terceros.
El funcionario detalló que, en abril de 2016, se inició la construcción de la Primera Línea del Metro de Quito; en el 2017, la tuneladora llega a Solanda con trabajos; en mayo de 2018 inicia la construcción de pozos, salida de emergencia y en septiembre de 2019 se reciben las primeras denuncias de los vecinos sobre los daños.
Revise también: Sur de Quito: las fuertes lluvias dejan daños y pérdidas económicas
Estos son notificados a la aseguradora que, en 2020, designa a ABACO como ajustadora de siniestro, misma que señaló la necesidad de contar con un documento que indique el nexo causal. Metro de Quito y CL1 entregaron documentación e Informe de la PUCE.
Entre noviembre y diciembre de 2020, Metro de Quito interpuso un reclamo administrativo contra Generali en la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros. Este fue inadmitido porque no hay la cuantificación de daños ni formalización del reclamo.
En enero de 2021, se contrató a INSPESEC para la cuantificación de daños y en abril de ese año se remitió el informe de la consultoría a la aseguradora, formalizando la cuantificación. En 2023, se contrata una consultoría para el estudio de causalidad con GEOGLOBAL y en diciembre de 2023 se presentaron los resultados.
El 1 de febrero de 2024, el Metro de Quito solicita a Generali aceptar el siniestro y el pago de la indemnización, pero el 27 de febrero, la aseguradora resta validez a los resultados de la consultoría y recalca la confidencialidad a riesgo de perder la cobertura.
LEA: Quito: el robo de autos se incrementó un 81%
Pabel Muñoz, alcalde de Quito, insistió en la necesidad de ser estratégico para no poner en riesgo esa actuación
Recomendadas