25 sep 2024 , 11:43

Incendios forestales: esto es lo que debes hacer si encuentras un animal silvestre herido

Muchos animales tratan de huir de las llamas de los incendios forestales y si logran escapar algunos pueden estar heridos. Te contamos cómo ayudarlos.

   

Los incendios forestales de ayer, 24 de septiembre, han dejado una triste huella en la fauna silvestre de la ciudad. Muchos animales han resultado heridos o han perdido la vida. Si te encuentras con un animal silvestre afectado por las llamas, es importante saber cómo actuar.

Lea: La UBA se despliega para salvar a los animales por el incendio forestal en Guápulo

¿Qué debes hacer si encuentras un animal herido?

  • ¡No lo toques!: recuerda que son animales salvajes y pueden sentirse asustados y atacar.
  • Llama a las autoridades: comunícate inmediatamente con la Unidad de Protección del Medio Ambiente de la Policía Nacional al 911 o con el Hospital de Fauna Silvestre TUERI al 099 053 7004. Ellos te indicarán cómo proceder.
  • Brinda ayuda temporal: Mientras esperas a que lleguen los expertos, puedes ofrecerle al animal:
  • Agua: colócala en un recipiente bajo para que pueda beber sin dificultad.
  • Refugio: si hace frío, deja cerca de él una toalla o ropa vieja para que se cubraTranquilidad: Evita hacer ruidos fuertes o movimientos bruscos.
  • ¿Puedo llevar yo mismo al animal a esos centros de ayuda?

    En casos de emergencia y si consideras que la vida del animal corre peligro y no puedes esperar que llegue la ayuda, transpórtalo al Hospital de Fauna Silvestre TUERI (ubicado en las calles Diego de Robles y Pampite, Cumbayá) o al Zoológico de Quito (ubicado en la parroquia de Guayllabamba, pasaje Pircabamba, calle Rumichupa).

    Haz esto solamente si es realmente necesario y antes de acercarte al animal, asegúrate de que no represente un peligro para ti, si observas que se comporta agresivo es mejor dejárselo a los expertos y evitar accidentes.

    Si el animal no presenta signos de agresividad, acércate lentamente y cúbrelo con una toalla para evitar que se asuste. Una vez que esté cubierto, levántalo con cuidado y colócalo en una caja de cartón que tenga agujeros para que pueda respirar. Si tienes un transportador para mascotas, también puedes utilizarlo.

    Quote

    Recuerda que la atención que brindes a estos animales puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte. Toda la comunidad puede colaborar para que la fauna pueda recuperarse de esta tragedia.

    Noticias
    Recomendadas