29 ago 2024 , 15:06

¿En qué radica la relevancia del Congreso Eucarístico Internacional para Quito?

El evento se realizará del 8 a al 15 de septiembre. Reunirá a obispos, sacerdotes, religiosas, laicos y fieles católicos de diversos países y jurisdicciones eclesiásticas.

   

Desde 8 hasta el 15 de septiembre de 2024, Quito será la sede del 53 Congreso Eucarístico Internacional (IEC 2024). Se trata de un evento en el que miles de fieles, provenientes de varios países del mundo, reflexionarán y vivirán la mayor experiencia de fe.

¿En qué radica la relevancia de este evento para la capital? El IEC es una asamblea de la Iglesia Católica, la cual es convocada por el Papa y se realiza cada cuatro años. De hecho, estaba previsto que al evento asista el Papa Francisco, pero no vendrá porque se encuentra en un viaje por diferentes países del Asia.

Su importancia es que los ojos del mundo católico estarán puestos en la capital del Ecuador, pues se dará culto a la Eucaristía y orientará a la misión de la Iglesia Católica. Reúne a obispos sacerdotes, religiosos y fieles laicos.

La autoridad eclesiástica indicó que cerca de 4 mil personas participarán en el evento internacional. "Estamos listos para recibir a las delegaciones de 53 países. Es un honor y un gran desafío para la ciudad de Quito y la Arquidiócesis ser los organizadores", señaló Mons. Alfredo José Espinoza Mateus, Arzobispo de Quito y Primado del Ecuador.

Le puede interesar: La Arquidiócesis de Quito suspende las misas de la mañana del 8 y 15 de septiembre

Según la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE), el Papa Francisco escogió al Ecuador como sede de este evento, con motivo de la conmemoración de los 150 años de la Consagración de Ecuador al Sagrado Corazón de Jesús, este hecho tuvo lugar en Quito, el 25 de marzo de 1874. 12 años después, en 1886, Ecuador fue el primer país en el mundo en realizar un Congreso Eucarístico Nacional.

El Congreso vuelve a América Latina a los 20 años. El último que se realizó en nuestro continente fue en Guadalajara, en 2004. Durante los siete días del evento, Quito se convertirá en el corazón de la reflexión sobre la fraternidad y la Eucaristía, destacando su relevancia en un mundo en constante cambio. El Congreso promete ser un momento de renovación espiritual y una oportunidad para que los católicos de todo el mundo fortalezcan sus lazos de hermandad y fe.

Le puede interesar: El fraude de paternidad causa graves daños físicos y psicológicos en los hombres

La seguridad

El alcalde Pabel Muñoz López informó que se han realizado mesas de trabajo conjunto entre las autoridades eclesiásticas, Gobierno Nacional y Municipio de Quito, para que las 4 000 personas que vienen al Congreso se sientan seguras.

Adelantó que se realizarán reuniones para coordinar acciones conjuntas para brindar seguridad a los asistentes a las misas campales que tendrá el evento.

Informó que el Municipio de Quito entregó a la Iglesia Católica 3 500 tarjetas cargadas con saldo, para que las personas de las delegaciones extranjeras las utilicen en el Metro de Quito y puedan movilizarse de manera ágil y segura por la ciudad.

Le puede interesar: Relato de un migrante: "Los carteles mexicanos nos ven a los ecuatorianos como fuente de dólares"

Noticias
Recomendadas