03 jun 2024 , 19:04

Hotel Quito: la actual administración del IESS determinó perjuicio de USD 6,7 millones

El IESS presentará la denuncia en la Fiscalía esta semana, el objetivo es recuperar ese activo del Hotel Quito, para que vuelva a la Seguridad Social.

Hace ocho años se vendió el Hotel Quito a la empresa China Road and Bridge Corporation durante el gobierno de Rafael Correa, y recién ahora se investiga, esto a pesar de que la negociación, desde el principio, fue cuestionada por presuntas irregularidades que han dado lugar incluso a una denuncia en la Fiscalía.

La actual administración del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social determinó que hubo un perjuicio de USD 6,7 millones. El informe de la Procuraduría del IESS reveló que el Consejo Directivo de la Seguridad Social de ese entonces, presidido por Richard Espinosa, autorizó la venta por USD 37.5 millones.

Sin embargo, fue vendido en USD 30.8 millones, según explica Eduardo Peña, presidente del directorio del IESS.

Quote

"Un perjuicio que no estaba de acuerdo con las directrices del Consejo Directivo de esa época, y eso parece que va a tener responsabilidades penales contra la persona que decidió".

El IESS presentará la denuncia en la Fiscalía esta semana, el objetivo es recuperar ese activo para que vuelva a la Seguridad Social.

Le puede interesar: Un tribunal ratifica las medidas a favor del Hotel Quito; el Municipio deberá suspender los permisos de construcción

Pero, ¿qué tan posible es que el Hotel Quito sea devuelto al Instituto Ecuatoriano?, Germán Rodas, presidente de la Comisión Nacional Anticorrupción, quien denunció en 2020 esa venta calificada de fraudulenta, dice que sí hay una vía legal.

Quote

"Tenemos información de que no se produjo el pago total al que estaba obligado a la empresa China, primer elemento, y un segundo elemento en caja del hotel, existían fondos por montos muy elevados, que ni fueron al IESS y no quedaron en la empresa China, todo aquello es motivo de una indagación exhaustiva, fue un negocio proclamado desde una sabatina y ordenado por el expresidente Correa".

El Hotel Quito fue vendido en 2014 en una subasta pública a la empresa china que, para sorpresa de muchos, fue la única ofertante.

Noticias
Recomendadas