Las Fiestas de Quito empezarán con una jornada de reforestación en 10 zonas destruidas por los incendios
El Municipio anunció que las festividades arrancarán el 24 de noviembre, con una "gran minga por la reforestación".
Las Fiestas de Quito arrancarán el 24 de noviembre con una "gran minga por la reforestación". El Municipio planea recuperar 20 hectáreas en 10 de las zonas afectadas por los incendios forestales ocurridos en lo que va de 2024.
“Nos llena de alegría iniciar las fiestas de Quito con esta megasiembra”, dijo Santiago Sandoval, Secretario de Ambiente. Según esa cartera municipal, la jornada de reforestación es el inicio de un cronograma que continuará hasta 2027, para alcanzar un "Quito más verde y sostenible".
Además de recuperar la cobertura vegetal, la estrategia contempla la protección de fuentes de agua y cuerpos hídricos.
Zonas a recuperar con especies nativas
La minga llegará a El Panecillo, el Parque Guangüiltagua, San Enrique de Velasco, La Toglla, Santa Rosa, Carapungo, Guamaní Alto, Chilibulo, El Auqui y Perla Quiteña.
Allí se sembrarán cerca de 20 mil plantas nativas y endémicas, que incluyen al pusupato, cholán, pumamaqui, nogal, aliso, guaba, arrayán y yalomán. Un estudio del Municipio determinó que estas ofrecen múltiples beneficios ambientales: mejoran la calidad del suelo, regulan la temperatura, atraen fauna nativa y ayudan a mitigar los efectos del cambio climático.
LEA: La contaminación del aire en Quito casi se duplica por los generadores eléctricos
¿Cómo participar?
La convocatoria está abierta para todos quienes deseen participar. El Municipio señaló que los asistentes contarán con plantas, abono y otros insumos, gracias al apoyo de 36 empresas, ocho instituciones académicas, y 16 ONG y colectivos.
Se sugiere llevar pala, rastrillo, guantes, costales e ir vestido con ropa cómoda y gorra, además de llevar protector solar y agua. Cada una de las 10 zonas tendrán un punto de encuentro desde donde comenzará la jornada.
Recomendadas