12 nov 2024 , 20:19

Estos son los factores que provocarían cortes de agua en todo Quito

Algunos sectores de Quito ya están sin agua, como consecuencia de los cortes de energía. Pero toda la capital entraría en un programa de racionamientos, ante la caída de embalses.

   

Algunos barrios de Quito están sin agua y sin luz. Esta situación ocurre principalmente en zonas altas de la ciudad ante la falta de funcionamiento de los sistemas de bombeos, que carecen de electricidad ante la crisis energética.

Sin embargo, toda la capital entraría a un programa de racionamientos debido a que los cuatro embalses, que abastecen de agua a la ciudad, han disminuido su caudal.

Salve Faccha, Mogotes, Sucus, que hacen el sistema Papallacta, y el embalse La Mica ya no tienen los 38 millones de metros cúbicos de agua que requiere la ciudad.

Le puede interesar: El Inamhi pronostica un aumento de temperaturas diurnas y ráfagas de viento a escala nacional

Por ello, desde la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps) recomiendan al alcalde Pabel Muñoz que empiece los racionamientos para el resto de la ciudad que podrían llegar a ser de hasta siete horas.

"Lo que buscamos es sostener el nivel de nuestros embalses. No queremos llegar a esos niveles mínimos en los que la recuperación de nuestras fuentes va a ser mucho más complicado", expresó María Fernanda Villavicencio, subgerente de Epmaps.

Lea también: Esta semana no lloverá en las zonas de las hidroeléctricas, pronostica el Inamhi

Quito se abastece de agua de los páramos que ahora lucen secos por la falta de lluvias. A la extensa sequía de mas de cuatro meses se suma el aumento del consumo y hasta el desperdicio de agua.

El consumo promedio por habitante en Quito es de 160 litros de agua al día, pero según la empresa de agua municipal, en época seca y de sol intenso, el consumo promedio por habitante subió a 220 litros de agua.

El alcalde Pabel Muñoz anunciará el mecanismo de racionamiento que se aplicara días previos a las festividades de fundación de la ciudad y regirán probablemente hasta el próximo año. Eso se discutió esta tarde en el Municipio.

Segun los técnicos, las medidas que se adopten a partir de hoy evitarán llegar a un punto crítico que sería la total escasez del agua.

Noticias
Recomendadas