La estación Quitumbe del Metro de Quito reanuda su funcionamiento tras un incidente operacional
Los trenes realizaban el recorrido regular desde la estación Labrador, en el norte, hasta la Morán Valverde, en el sur.
El Metro de Quito operó durante la noche del 8 de mayo de forma parcial. A las 19:05 del miércoles, la empresa operadora informó que su flota realiza viajes únicamente desde la Estación Morán Valverde hasta Labrador, en ambos sentidos.
La estación Quitumbe, en el sur de la ciudad, no estuvo operativa "por un incidente operacional en uno de los cambios de vía", señaló la empresa Metro de Quito en su cuenta de X.
Revise también: Metro de Quito: el Municipio prevé contar con un contrato de mantenimiento en julio
Previamente, usuarios en redes sociales denunciaron demoras en el servicio y señalaron que en la estación Labrador, en el norte, se les informó que no se completaría el viaje hasta la parada final. "Hay varios usuarios esperando como 20 minutos poder salir", dijo Ana Tiscama.
Casi 20 minutos después, la operadora actualizó la información y aseguró que la estación Quitumbe retomó su funcionamiento. "Nos encontramos atendiendo con normalidad en toda la línea", agregó en su cuenta de X.
Contrato de mantenimiento se concretaría en julio de 2024
El Municipio de Quito prevé tener un contrato para el mantenimiento del Metro hasta julio de 2024. Esto, antes de que los trenes requieran este proceso, cuando cumplan 120 mil kilómetros recorridos, lo cual sucederá entre septiembre y octubre de año, señaló el alcalde Pabel Muñoz López.
El Burgomaestre reiteró que los mantenimientos correctivos de los trenes del Metro debieron ser contratados en 2014 por alcalde de ese tiempo, Mauricio Rodas Espinel. También argumentó que el Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop) realizó una observación sobre el tema.
“Un tren se descarriló durante la fase de pruebas, en la marcha en blanco, el 26 de noviembre. No se tenía información adecuada de lo sucedido y a partir de esta fecha se informó al Concejo Metropolitano cada 15 días”, explicó Muñoz.
Al referirse al tren descarrilado, dijo que la empresa constructora aplicará el seguro y las garantías. Un segundo tren, que no está en funcionamiento, es una unidad que se encuentra en mantenimiento rutinario.
Recomendadas