04 sep 2024 , 14:13

El Municipio espera apagar los incendios forestales hasta el jueves; el humo cubre el cielo de Quito

La emergencia se registra pasadas las 13:00 de este miércoles 4 de septiembre de 2024 tras los incendios registrados en Nayón, Pifo y Chilibulo. En algunos sectores de la ciudad cae ceniza.

   

Actualizado a las 17:10

Esteban Cárdenas, jefe del Cuerpo de Bomberos Quito, aseguró a las 16:30 de este 4 de septiembre que el Distrito Metropolitano hay tres incendios forestales activos: en Nayón, Pifo y Chilibulo. Aunque en redes sociales, internautas refieren de otros, la institución bomberil pidió ceñirse a las fuentes oficiales.

Desde el Puesto de Mando del Cuerpo de Bomberos, el alcalde de Quito, Pabel Muñoz, dijo que espera que los incendios forestales sean apagados hasta la mañana del jueves.

Explicó que en la noche las temperaturas bajarán y prevé que los incendios disminuyan en su intensidad, pero "hay que desear que al día siguiente (jueves) puedan ser liquidados completamente o que no se puedan reiniciar".

Rueda de prensa del puesto de mando de los bomberos.
Rueda de prensa del puesto de mando de los bomberos. ( )

El incendio más fuerte es el de Itulcachi, en Pifo.

Las autoridades descartaron personas heridas o fallecidas. Tampoco riesgo de infraestructuras comprometidas.

Asimismo, la UBA se activó para atender a mascotas en Nayón e Itulcachi.

Un nuevo informe se dará a las 18:30

Cierres viales por incendios forestales

La Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) indicó a las 17:00 que toda la calle Luis Cordero, en Nayón, se encuentra cerrada por incendios forestales en el sector.

A las 16:06 se reportó que el tránsito fluye con normalidad en la avenida Simón Bolívar, a la altura de Gualo.

El cielo de Quito se cubrió de humo

Una extensa nube de humo cubre el norte de Quito, desde el mediodía de este miércoles 4, debido a los incendios forestales registrados en las parroquias rurales de Nayón y Pifo, ubicadas al oriente del Distrito Metropolitano.

Otro también se reporta en Chilibulo, sur de la ciudad.

Los efectivos del Cuerpo de Bomberos (CBQ) se encuentran combatiendo el fuego en el sitio de la emergencia. Al sitio se movilizó con unidades de rescate, tanqueros, autobombas y el personal especializado con la finalidad de controlar el fuego.

La gente que circulaba por la Ruta Viva informó que tenía dificultades para circular en sus vehículos por la escasa visibilidad. Los peatones se quejaron de que el humo también provocaba malestares en la garganta. No permitía ver la zona de Guápulo desde Bellavista.

Le puede interesar: De 24 a 28 incendios en 12 horas: agosto ha sido el mes con mayor vegetación quemada en Ecuador

La nube se observa de las instalaciones del Colegio 24 de Mayo.
La nube se observa de las instalaciones del Colegio 24 de Mayo. ( )

La Policía se suma a las labores de evacuación

En Nayón, efectivos policiales se sumaron a las labores del Cuerpo de Bomberos Quito para evacuar a las personas que se encuentran alrededor de la zona del incendio. Con baldes e incluso ollas, los uniformados también se sumaron a los esfuerzos de la ciudadanía para sofocar las llamas.

"Recomendamos a la comunidad ponerse a buen recaudo, utilizar vías alternas y portar mascarilla", señaló la institución en redes sociales.

El Municipio advierte sobre la calidad del aire por los incendios

Tras conocerse de las emergencias, el Municipio de Quito advirtió que "la calidad del aire se ve comprometida" y explicó que hay presencia de humo y contaminantes, que son impulsados por el viento, y que representan un riesgo para la salud, especialmente para las personas vulnerables.

En un comunicado explicó que las condiciones podrían generar una disminución de la visibilidad y un fuerte olor a humo, que docenas de habitantes alertaron.

Un manto de humo en el cielo de Quito.
Un manto de humo en el cielo de Quito. ( )

La entidad recomendó evitar las actividades al aire libre mientras dure la contingencia, utilizar mascarilla para evitar la inhalación de partículas dañinas y mantener puertas y ventanas cerradas.

Le sugerimos: 19 provincias son zonas de posibles incendios forestales en Ecuador

Desde el puesto de mando del Cuerpo de Bomberos de Quito, el alcalde Pabel Muñoz informó que el foco reportado en el Ilaló ya fue controlado. Para el resto de emergencias, se coordina la respuesta con las demás instancias municipales.

"Nuestro equipo está trabajando arduamente para controlar los focos y proteger a la ciudadanía", señaló el alcalde. Reiteró el pedido de seguir las recomendaciones de salud.

Varios focos de calor activos en Quito

Varias personas grabaron la emergencia con sus teléfonos celulares y comentaban que cada vez había más humo y pequeñas partículas flotando en el aire. En algunos sectores de la ciudad se reportó la caída de ceniza.

Con base en información satelital, el Instituto Nacional de Hidrología y Meteorología (Inamhi) informó que hay varios focos de calor (incendios forestales) en el Distrito Metropolitano y la provincia de Pichincha. Estos incendios han generado la exposición de humo y una reducción significativa de la visibilidad en diversos sectores.

Le puede interesar: Quito: 74 incendios forestales se han reportado en lo que va de agosto

El CBQ informó que sus equipos fueron desplegados en Nayón y Pifo. Su prioridad es salvaguardar viviendas y demás infraestructura cercana.

Noticias
Recomendadas