Lo que se sabe de los incendios forestales registrados en Quito, este 26 de septiembre
Ese índice responde a las últimas 48 horas. El sistema ECU 911 indicó que se reactivó el incendio en la parte superior del cerro Auqui, la mañana de este 26 de septiembre de 2024.
Los incendios forestales son una pesadilla en Quito, este jueves 26 de septiembre de 2024. Una gran columna de humo se registra en el lado oriental del cerro Auqui, uno de los sectores más afectados por las emergencias y el fuego durante esta semana y que se ubica al oriente del Distrito Metropolitano.
El Cuerpo de Bomberos (CBQ) informó a las 11:45 que, en la parte alta del cerro, se mantiene un foco activo que, por los fuertes vientos que existen en la zona, generó una gran cantidad de humo. "Nuestro personal se encuentra en el sitio realizando trabajos por tierra y aire para controlar la situación". De su parte, el sistema ECU 911 indicó que se reactivó el incendio en la parte superior del Auqui.
50 efectivos del CBQ continúan trabajando hasta controlar esta emergencia. Existen dos focos de calor. Cerca de las 11:00, el viento provocó que el fuego se reactive. Las llamas se encuentran cerca de las viviendas y hay preocupación entre la gente del sector y comuneros. Con el pasar de las horas se sumaron más bomberos y policías. Cada 30 minutos se realizan descargas de agua.
Las llamas alcanzaron los cinco metros y quemaron los cables de alta tensión. No obstante, la Empresa Eléctrica Quito (EEQ) aclaró que eso no influirá en el servicio de electricidad.
Le puede interesar: Incendios forestales en Quito: una gran columna de humo en el carro Auqui
Así se observa la columna de humo desde Cumbayá.
Los moradores de Bellavista tomaron fotografías del incendio desde sus viviendas. También en otros sitios como el parque La Carolina, Monjas Orquídeas y barrio Bolaños. Al momento, el Cuerpo de Bomberos (CBQ) informó que su personal se encuentra trabajando en el cerro Auqui. Existe preocupación entre las autoridades porque, debido a las condiciones secas de la vegetación, el fuego puede propagarse rápidamente y destruir a la montaña, tal como pasó con las emergencias de esta semama.
🔄 #Actualización | 11:h45 - Incendios forestales registrados en los sectores de Guápulo y cerro Auqui.
— Bomberos Quito (@BomberosQuito) September 26, 2024
⛰️ En la parte alta del cerro manteníamos un foco activo que, por los fuertes vientos que existen en la zona, está generando gran cantidad de humo.
👩🏻🚒🚁 Nuestro personal se... pic.twitter.com/2u61Bllm9V
Incendio en El Condado fue apagado
Otro incendio forestal se reportó en El Condado. El contingente humano y técnico atiende este evento para solventar los inconvenientes. La llamada de alerta ingresó al 911 a las 11:45 de este jueves 26 de septiembre.
Los equipos del CBQ controlaron y sofocaron una quema de desechos en el sector de La Legarda, norte de Quito. "La respuesta oportuna evitó que el fuego cause mayores daños".
Número de denuncias y detenciones
Hasta el 25 de septiembre, el Municipio de Quito ha presentado 16 denuncias ante la Fiscalía, en la Unidad de Flagrancia, mientras las investigaciones continúan para poner a presuntos responsables ante la justicia. También ya se han dado detenciones.
Cerca de las 12:30 del miércoles, 25 de septiembre, las autoridades municipales detuvieron al presunto responsable del incendio en Guápulo. Según la Procuraduría del Municipio de Quito, el presunto pirómano es un joven de 19 años, quien fue encontrado con un galón de combustible. La información oficial detalló que la Policía Nacional lo apresó en flagrancia.
Los papás del chico defienden su inocencia. "Le están culpando injustamente. Solo para que la gente se quede tranquila le cogieron a mi hijo, pero no es culpable. Es inocente" aseguró a Ecuavisa.com Dalila Plaza, madre del joven detenido.
La mujer contó que llegó a la Unidad de Flagrancia junto con su esposo e hijo, la tarde de este miércoles, debido a que efectivos policiales les dijeron que debían acercarse a rendir una versión libre y voluntaria sobre el incendio en Guápulo. Sin embargo, ni siquiera les dejaron movilizarse en su vehículo, sino que los llevaron en un patrullero.
La Policía Nacional informó hoy, jueves 26 de septiembre de 2024, que se detuvo a otro presunto pirómano porque habría causado un incendio forestal en el puente de las avenidas Eloy Alfaro y Las Palmeras, norte de Quito.
"Tras el inmediato despliegue investigativo y operativo, se localizó y aprehendió a Jerson C., de nacionalidad colombiana", informó la institución uniformada en X (antes Twitter).
Le puede interesar: Otro supuesto pirómano fue detenido en el norte de Quito
Personal desplegado en las emergencias
El Municipio informó que se han desplegado 200 bomberos y efectivos de otras entidades municipales. Están en servicio 1 600 efectivos de la Policía Nacional, 180 de Fuerzas Armadas y varios recursos logísticos como 65 vehículos y cuatro helicópteros. Asimismo, el alcalde Pabel Muñoz López informó que se activaron puntos de ayuda humanitaria con el Patronato Municipal San José.
"Abrazo a la ciudadanía, porque deja ver lo mejor que tiene la sociedad quiteña: sentido de unidad, colaboración. Miles de ciudadanos han colaborado de manera anónima, con un pequeño bocado de comida para entregar al Cuerpo de Bomberos. Además quiero agradecer a los siete cantones que nos están brindado ayuda", dijo el funcionario.
Por su parte, el Cuerpo de Bomberos, Esteban Cárdenas, informó que desde la madrugada se monitorea al cerro Auqui con drones.
Le puede interesar: La calidad del aire es tóxica por los incendios forestales en Quito
Pérdidas económicas
La Cámara de Comercio de Quito (CCQ) informó que, en solo 48 horas, los incendios forestales han generado un impacto devastador. Las pérdidas económicas se estiman en 20 millones de dólares en ventas.
🚨 Quito enfrenta pérdidas millonarias por incendios 🚨
— Cámara de Comercio de Quito (@lacamaradequito) September 26, 2024
En solo 48 horas, los incendios forestales han generado un impacto devastador en nuestra ciudad. Las pérdidas económicas se estiman en 20 millones de dólares en ventas#AQuitoLoLevantamosTodos💪🏻 pic.twitter.com/Fn7H6mViuA
Patrullajes en quebradas y zonas sensibles
La Agencia Metropolitana de Control (AMC) conformó patrullas extras de vigilancia en 17 puntos críticos y de alto riesgo en el Distrito Metropolitano de Quito. Se encargan del retiro de personas y vehículos que se encuentran cerca de bordes de vías y taludes próximos a bosques. Además, se hace un llamado a que los moradores denuncien al 911 y graben si encuentran a personas provocando incendios
Hasta el momento, se inició un procedimiento de sanción a una ciudadana por incinerar basura a cielo abierto en el sector de El Tingo y se exhortó a dos ciudadanos a retirarse de las laderas del reservorio de La Rivera, en la parroquia de Conocoto.
En el sector de Itulcachi, en la vía 35, a la altura de Nobopan, se constató en actitud sospechosa a un ciudadano ingresando a la quebrada del río Chiche, a quien se le pidió que se retire del lugar.
Le puede interesar: Otro supuesto pirómano fue detenido en el norte de Quito
En los recorridos, se encontró a dos ciudadanos extrayendo, desde una moto, gasolina hacia un galón sobre la vía a Puembo. Al notar la presencia de los instructores de la AMC, estos dos sujetos se dieron a la fuga. Desde julio de 2024, la época más seca del año que ha vivido Quito, se han registrado en flagrancia siete inicios de sanción por quema a cielo abierto y dos casos por uso no autorizado de fuego.
Con base en informes del Cuerpo de Bomberos de Quito, se iniciaron cinco procedimientos de sanción por quema a cielo abierto, ocho por incendios forestales y uno por falta de mantenimiento del predio.
Le puede interesar: Pabel Muñoz, alcalde de Quito: "Estoy pensando que podríamos tener USD 1 millón para un gran programa de reforestación"
Más de 130 hectáreas afectadas
Las autoridades reportaron más de 130 hectáreas afectadas y la vegetación quedó reducida a cenizas. El jefe de Bomberos Quito, Esteban Cárdenas, manifestó que debido a los fuertes vientos, se propagó el fuego a los sectores aledaños, como el Túnel Guayasamín, la avenida Simón Bolívar hasta llegar al sector del Auqui y al Parque Metropolitano.
En primera instancia, se desplegaron 160 bomberos y alrededor de 45 vehículos, a medida que la emergencia avanzo, en el transcurso del día, se desplazaron 217 bomberos y 62 unidades que trabajaron en los sectores afectados.
Le puede interesar: Daniel Noboa presidió sesión del COE Nacional, pero esquivó las declaraciones a los medios
Recomendadas