El Concejo Metropolitano aprobó resolución para reemplazar el sistema de energía en semáforos
El objetivo es que los aparatos funcionen también con generación fotovoltaica, eólica y de otras fuentes y no solo dependan del Sistema Interconectado Nacional de electricidad
Con el voto de 18 ediles, el Concejo Metropolitano aprobó una resolución que viabiliza la generación eléctrica alternativa en más de 1 200 intersecciones. La medida fue adaptada por los apagones que afectan al funcionamiento de los semáforos de Quito.
La Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) y la Empresa Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) tienen un plazo de 30 días para presentar un informe respecto a la viabilidad técnica y económica para reemplazar la generación eléctrica del sistema de semaforización metropolitano, que actualmente depende del Sistema Interconectado Nacional.
La idea es que luego funcionen también por sistemas de generación fotovoltaica, eólica y de otras fuentes.
Le puede interesar: Para un 80% de ecuatorianos ha sido difícil adaptarse a los cambios que provocó la crisis energética
Durante una entrevista para #ContactoDirecto, Muñoz también se refirió a la polémica generada a partir de su decisión de racionar el agua potable en 27 barrios de la capital▶️ https://t.co/oIavVXv06t pic.twitter.com/JhLD0fxCvj
— Comunidad Quito (@comunidadquito) December 3, 2024
La concejala Analía Ledesma es proponente de la propuesta. Dijo que que es un primer paso para que Quito sea pionera en la implementación de energías alternativas. "Si queremos ahorrar agua, también debemos ahorrar luz".
El Concejo debe aprobar la proforma presupuestaria para 2025, hasta el 10 de diciembre, precisó, tras agregar que es plenamente factible que la Epmmop y la AMT que tienen la competencia, envíen el presupuesto de inversión de este proyecto, para incluirlo en el segundo debate.
El edil Andrés Campaña señaló que es necesario contar con una semaforización que funcione con energía fotovoltaica para garantizar menor consumo de energía, pero también garantizar que los semáforos sigan funcionando, aunque haya apagones. “Se ha dado un paso importante hacia una ciudad resiliente al cambio climático con posibilidad de autogeneración de energía eléctrica. Creemos en la necesidad de mutar esas luminarias que funcionan principalmente con sodio a luminarias led que hoy en día son apenas el 21% de las más de 300 000 luminarias que existen en Quito”.
Le puede interesar: El Metro cumple un año este 1 de diciembre con más de 53 millones de viajes
Recomendadas