07 abr 2025 , 07:13

Un deslizamiento se llevó lo que quedaba de una casa en Santa Clara del Común, Pomasqui

Otros tres predios están en riesgos de caer al río Monjas, por lo que sus habitantes deben evacuar.

   

El talud se llevó un enorme árbol, el filo de la variante de la avenida Simón Bolívar y lo que quedaba de la vivienda y el esfuerzo de 30 años de Xavier Carrera, quien junto a su familia abandonaron su predio, que cayó al río Monjas, en Santa Clara del Común, Pomasqui, norte de Quito.

Ahora se alojan separados en casas de familiares hasta encontrar otro lugar donde vivir. El Municipio los va a expropiar.

Al frente, en el barrio Santa Martha, en pleno centro de Pomasqui, el talud se cayó y con él un colector de la Empresa de Agua Potable y Saneamiento. Pero además tres predios quedaron en inminente riesgo, al filo de la quebrada y seis familias que habitaban en ellos también deben evacuar.

LEA: "Yo sentí la muerte": 11 personas quedaron damnificadas tras el deslave en Guápulo

Municipio ofrece acciones

"Las familias entran en un proceso de emergencia para ver las necesidades y cuáles son los montos y en qué el Municipio puede colaborar", refirió Santiago Sandoval, secretario de Ambiente.

La situación crítica a la que llegó la quebrada en ese punto alarma a los vecinos de la parroquia que buscaron respuestas de las autoridades. Se reunieron con funcionarios del Municipio que les plantearon soluciones a corto, mediano y largo plazo. En inicio se realizarán obras de mitigación en la zona más afectada, según Sandoval.

"Vamos a entrar en una parte de relleno, a fortalecer el pie del talud y el interceptor lo vamos a usar como muro (...)", explicó.

LEA: Quito: Dos falsificadores de billetes del Centro Histórico fueron sentenciados

Funcionario asegura que la av. Simón Bolívar no corre riesgo

El funcionario garantizó que la avenida Simón Bolívar está protegida y no corre riesgo y planteó las acciones a mediano y largo plazo. Para los vecinos los ofrecimientos no son suficientes y demandan soluciones definitivas que protejan sus bienes.

Mientras tanto, se mantienen atentos frente a los constantes derrumbes.

LEA: Dos asaltantes de buses del Valle de los Chillos de Quito fueron capturados

Noticias
Recomendadas