Tres helicópteros, uno de Bomberos y dos del Gobierno, se unirán a las labores de apagar el fuego hoy. Es posible que antes del mediodía se sume una aeronave más.
Al amanecer de este jueves 5 de septiembre de 2024, equipos especializados del Cuerpo de Bomberos de Quito (CBQ) continúan en las zonas de Itulcachi y Nayón donde se reportaron incendios forestales desde ayer. Se movilizaron más de 200 efectivos y 60 vehículos que permanecen activos.
Otro se registró en el sector de Chilibulo, al sur de la ciudad. Los casacas rojas permanecieron en el lugar toda la noche para vigilar que el fuego no se propague. Pasadas las 06:00, se hizo el relevo para continuar con las labores de sofocación.
Monitorean de forma permanente los puntos calientes para que el fuego no se active. A la 01:35, el comandante del CBQ, Esteban Cárdenas Varela, informó que desde primeras horas de la mañana se encuentran en territorio con los equipos de aeronaves no tripuladas definiendo las estrategias que se aplicarán en las zonas afectadas.
El alcalde de Pabel Muñoz López informó que se analizan dos posibles causas de las emergencias. Una es la quema controlada de desechos. Se ha pedido apoyo a la Policía Nacional para que investigue el origen de los incedios. "Nos preocupa el de Chilibulo porque hay cuatro focos. Esto nos hablaría de un incendio posiblemente provocado".
Le puede interesar: Los incendios forestales en Nayón, Itulcachi y Chilibulo siguen activos y permanecerán bajo monitoreo
🔴 ACTUALIZACION 23:18 | Se instaló el COE Metropolitano para continuar con la articulación de operaciones interinstitucionales.
— Esteban Cárdenas Varela (@ECardenasVarela) September 5, 2024
Desde #BomberosQuito tenemos más de 200 efectivos y 60 vehículos trabajando en los 3 incendios activos.
Permaneceremos activados ininterrumpidamente. https://t.co/hG3Oq7dBal pic.twitter.com/pF2JNsVB9b
Muñoz pidió apoyo al eje investigativo de la Policía Nacional, la Secretaría de Inteligencia y las Fuerzas Armadas para dar con quienes habrían provocado el incendio. En lo que respecta a las quemas controladas, las multas por esta actividad superan USD 36 mil. "Necesitamos apoyo ciudadano".
Tres helicópteros, uno de bomberos y dos del Gobierno, se unirán a las labores de apagar el fuego hoy. Es posible que antes del mediodía se sume una aeronave más.
El Centro de Operaciones de Emergencia del Distrito Metropolitano de Quito (COE) hizo la evacuación de un grupo de ancianos por inhalación de humo.
En Itulcachi se siguen realizando labores de sofocación, y se está llevando a cabo el relevo de personal del CBQ para continuar con el trabajo. El incendio se ha extendido hasta el sector de Palugo. La gente de Nayón y Cocotog estaba asustada por el avance del fuego.
A las 10:00, dados los fuertes vientos que se presentan en el sector de Nayón, existe presencia de fuego. Los bomberos se encuentran desplegados para labores de combate. Se refuerzan las operaciones por aire con descargas de agua mediante el helicóptero Argus y el sistema Bambi Bucket.
Le puede interesar: 19 provincias son zonas de posibles incendios forestales en Ecuador
Recomendadas