Metro de Quito adjudica contrato de mantenimiento a la firma mexicana-española ASCH por un valor menor al referencial
Será para los trabajos de infraestructura, superestructura, electromecánico y de telecomunicaciones. La adjudicación fue por USD 36,7 millones, es decir, 18,5 millones menos que el presupuesto referencial, según el acta de adjudicación.
El contrato de mantenimiento preventivo y correctivo para los sistemas de infraestructura, superestructura, electromecánicos y de telecomunicaciones del Metro de Quito fue adjudicado a la compañía mexicana-española ASCH. Así lo indica la resolución número RE-GG-EPMMQ-CP-2024-045 que trata sobre la adjudicación del proceso de licitación (servicios) a la que Ecuavisa.com tuvo acceso y que corresponde al 22 de noviembre de 2024.
En la página web del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop) también aparece como adjudicado. En el artículo uno de la resolución, ubicado en las páginas 15 y 16, se indica:
Adjudicar el contrato al compromiso de consorcio denominado CONSORCIO L1 QUITO ASCH (conformado por la compañía ASCH Infraestructuras y Servicios S.A., de nacionalidad Española, con número de identificación A73998346 y la compañía ASCH, S.A. DE C.V. de nacionalidad Mexicana, con número de identificación AIM0802282G4), dentro del procedimiento de Licitación de servicios signado con código Nro. LICS-EPMMQ-2024-001, para la contratación del “SERVICIO DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO PARA LOS SISTEMAS DE INFRAESTRUCTURA, SUPERESTRUCTURA, ELECTROMECÁNICOS Y DE TELECOMUNICACIONES DE LA PRIMERA LÍNEA DEL METRO DE QUITO”; por un valor de TREINTA Y SEIS MILLONES SETECIENTOS CUARENTA Y DOS MIL NOVECIENTOS TREINTA Y CINCO CON 62/100 DÓLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA ($ 36´742.935,62 USD.), valor que no incluye el 15% del IVA.
Le puede interesar: El Metro de Quito cumplirá un año sin contrato de mantenimiento de infraestructura y acumula deuda con la operadora
🚇 El Metro de Quito cuenta ahora con dos nuevas opciones tecnológicas que facilitan el ingreso a los usuarios. Te contamos cuáles son ▶️ https://t.co/CTx2omoBbN pic.twitter.com/YjI6QGhjR7
— Comunidad Quito (@comunidadquito) November 13, 2024
La adjudicación se hace por un monto de USD 36,7 millones. Es decir, USD 18,5 millones menos que el presupuesto referencial de USD 55,2 millones y que consta en el portal del Sercop. Esta adjudicación cuenta ahora con un plazo de ejecución de cinco años (1 825 días), contados a partir del siguiente día de la protocolización del contrato.
El documento dispone a la Dirección Administrativa la notificación con la resolución al compromiso de consorcio denominado CONSORCIO L1 QUITO ASCH, en la persona de su procurador común designado, quien es Angie Elizabeth Córdova Gutiérrez. De manera previa, deberá efectuar los trámites correspondientes para legalizar y formalizar la constitución del compromiso de consorcio en referencia y, su domicilio en el país, de acuerdo a las disposiciones de la Ley Orgánica Nacional de Contratación Pública (LOSNCP), su Reglamento General y la normativa secundaria del Sistema Nacional de Contratación Pública.
El documento contiene la firma electrónica de Juan Carlos Parra, gerente general del Metro de Quito.
Esta adjudicación se realiza luego de que el pasado 21 de octubre, el apoderado legal de Acciona, la otra firma que también participó en la licitación, presentó un reclamo al proceso LICS-EPMMQ-2024-001 bajo el argumento que "la oferta de ASCH no cumple con los pliegos" y las reglas de participación. Cuestionó el trabajo de la Comisión que recomendó la adjudicación del contrato a ASCH.
Sin embargo, el proceso fue suspendido temporalmente por un pedido de información sobre la etapa preparatoria por parte del Sercop, mientras que el reclamo presentado por Acciona fue desestimado por la autoridad competente, según informó Metro de Quito.
Ahora, la posición de EPMMQ es cumplir los plazos y etapas contractuales que determina la Ley Orgánica de Contratación Pública. Toda la documentación del proceso está disponible en el portal del SERCOP y "hemos ido superando las etapas de contratación presentando la documentación y recibiendo el acompañamiento de los entes de control".
Las acciones que hemos llevado a cabo, tienen como finalidad precautelar el uso de los bienes de la ciudad y permitir que el Metro opere de acuerdo a los estándares más altos de la industria ferroviaria mundial.
Le puede interesar: Un tren del Metro fue vandalizado con un grafiti, el pasado 15 de septiembre
Recomendadas