El costo de la pensión de instituciones educativas en la capital inicia en seis dólares.
La oferta académica para la educación básica, media y bachillerato en Quito es variada. Desde instituciones con formación militar hasta otras con metodología y visión humanista o artística, lo cierto es que la capital alberga los centros educativos más costosos del país.
Las cifras más recientes del Ministerio de Educación exponen que en Quito existen 363 instituciones educativas de pago mensual: 332 son particulares y 31 son fiscomisionales. A ellas se suman 72 colegios fiscales, cuyo financiamiento es estatal y por autogestión de padres de familia.
Lea también: Un nuevo marco curricular se aplicará desde el año lectivo 2023 - 2024
Según los datos de la secretaría de Educación, en la capital ecuatoriana se ubican las instituciones más costosas, superando los 2 000 dólares mensuales para alumnos de bachillerato.
Sin embargo, también hay otras mucho más económicas, cuyas pensiones inician en seis dólares, como es el caso de la Unidad Educativa Nuevos Horizontes del Sur N1.
¿Qué ofrecen los colegios más costosos?
Las instituciones garantizan numerosos beneficios para los niños y jóvenes que estudien ahí. Se trata de educación personalizada, con modernas instalaciones y metodologías internacionales para un mejor aprendizaje.
Estas ofrecen actividades extracurriculares, enseñanza en idiomas extranjeros y cuentan con alianzas que facilitan que sus alumnos continúen con sus estudios en el exterior, pues su bachillerato es internacional.
Le puede interesar: El retraso de pago de pensiones provoca la reubicación del alumno a una institución fiscal
Su malla curricular y metodologías son aprobadas por el Ministerio de Educación, que también regula el costo de las pensiones. Estos son los colegios más costosos:
¿En qué casos se puede subir el costo de la pensión?
El Ministerio de Educación informó que las instituciones educativas particulares y fiscomisionales del Sistema Nacional de Educación pueden optar por uno de los siguientes tipos de incremento:
- Incremento de valores de matrícula y pensión por inversión: se trata de in aumento que se destinará a gestión educativa, mejoras en la infraestructura educativa o infraestructura tecnológica. La solicitud podrá presentarse cada dos años y el porcentaje máximo será del 9,5%, que es la tasa máxima de interés determinado por el Banco Central en el Segmento Educativo.
- Incremento de valores de matrícula y pensión para garantizar la sostenibilidad del empleo: este permitirá solventar aspectos de las instituciones como salarios y otros aspectos necesarios en las actividades de las instituciones. El porcentaje de variación del salario básico general será del 5.88%.
Lea también: Regreso a clases: cinco consejos para tener un año escolar exitoso
De acuerdo con los lineamientos para la aplicación del Reglamento para la regulación de pensiones y matrículas en las instituciones educativas particulares y fiscomisionales para el año lectivo 2023 - 2024 en la Sierra y Amazonía, las instituciones educativas particulares y fiscomisionales presentaron su solicitud hasta el 10 de agosto del 2023.
Recomendadas