12 oct 2024 , 09:03

Quito | Las avenidas Simón Bolívar y Oswaldo Guayasamín registran cierres viales por trabajos de limpieza tras incendios

La circulación vehicular por esa vía, sin embargo, no está suspendida. Los agentes de tránsito habilitaron el contraflujo en un carril del sentido sur-norte.

   

Los carriles en sentido norte-sur de la avenida Simón Bolívar, en el sector del redondel El Cóndor, están cerrados en su totalidad. La Agencia Metropolitana de Tránsito realiza un operativo para facilitar los trabajos de limpieza de árboles, maleza y ceniza que quedaron cerca de la vía tras los incendios registrados en Quito.

La circulación vehicular por esa vía, sin embargo, no está suspendida. Los agentes de tránsito habilitaron el contraflujo en un carril en sentido sur-norte.

Los trabajos se realizan desde la mañana del viernes 11 y se extenderán hasta el domingo 13 de octubre. La Empresa de Obras Públicas (Epmmop) informó que 45 funcionarios de las cuadrillas de Áreas Naturales cortan y retiran de los taludes el material generado por los incendios.

Revise: Tres autos quedaron atrapados en deslizamiento de tierra en Guayllabamba por desbordamiento del río Pisque

Washington Martínez, director general de la AMT, subrayó que durante estos tres días se garantiza el tránsito vehicular. “El sentido norte-sur se ha deshabilitado (...) Está previsto el contraflujo en el sentido norte-sur con las respectivas señalizaciones”.

Martínez también explicó que el trabajo está previsto para estos días debido a que el flujo de vehículos baja considerablemente por el feriado.

Trabajos de limpieza tras incendios

Patricia Carrillo, directora Metropolitana de Gestión de Riesgos del Municipio de Quito, informó que posterior a los incendios forestales se efectuó una evaluación de las condiciones de los taludes en este sector y se "identificó que existe una capa vegetal que acumula ceniza, rocas sueltas, restos de árboles y también, una parte de un material de arrastre que se quedó sin protección cuando se quemaron los árboles".

Según la funcionaria, las lluvias podrían hacer que este material se desprenda, afectando a los transeúntes y a los vehículos.

Lea también: Quito: 1 842 funcionarios gestionarán el tráfico durante los apagones

El trabajo es realizado por la Secretaría de Seguridad, a través de la Dirección de Riesgos, el Cuerpo de Bomberos de Quito que se ocupa de la seguridad, la Gerencia de Parques, Jardines y Áreas Verdes de la Epmmop encargada de la limpieza, personal del Cuerpo de Agentes de Control, Empresa Eléctrica para evitar accidentes con las líneas de alta tensión, Centro de Operaciones de Emergencia y la AMT que estuvo controlando la movilidad de este sector.

Las cuadrillas han trabajado en Bellavista, en Guápulo y El Panecillo. Desde el día de los incendios hasta el 11 de octubre, cerca de 100 volquetas han retirado aproximadamente 800 m³ de este material.

Noticias
Recomendadas