24 mar 2025 , 07:21

Quito: cientos de voluntarios se unieron para retirar basura en las riberas del río San Pedro

El colectivo Rescate del Río San Pedro ejecuta esta labor de limpieza cada dos meses y en esta intervención pudo evacuar aproximadamente 15 toneladas de basura

   

Más de 100 voluntarios trabajaron en las riberas del río San Pedro, en el Cumbayá, para retirar costales, telas, plástico y gran cantidad de basura. Esta jornada de limpieza es parte de una iniciativa ciudadana que trabaja en la protección y recuperación de este afluente.

“Esta minga no solo es para limpiar el río, sino también, para mover conciencias”, dijo Solange Viteri, del colectivo Rescate del Río San Pedro. “Es importante primero cuidar las quebradas, los ríos”, expresó Maribel Pasquel.

El colectivo Rescate del Río San Pedro ejecuta esta labor de limpieza cada dos meses y en esta intervención pudo evacuar aproximadamente 15 toneladas de basura.

Le puede interesar: Quito: los metales usados por las fábricas contaminan las aguas del río Machángara

“Hace 30 años, había gente que se bañaba en el San Pedro. Mi padre se bañó en el Machángara y ahora es una cloaca”, expresó Patricio Chembers, director de la Asociación Guayllabamba.

Los participantes de esta cruzada, hicieron un llamado a la ciudadanía a cuidar los ríos y evitar más daños a la naturaleza. “Tengan conciencia de que no solo estamos dañando nuestro entorno, sino a nosotros mismos”, expresó el voluntario David Cárdenas.

Según los activistas, más del 90 % de las aguas residuales de Quito llegan a los ríos sin ningún tipo de tratamiento, por eso exhortan a la conciencia ambiental.

Le puede interesar: Las aguas del Machángara son contaminadas por los habitantes de la periferia de Quito antes que se forme el río

Noticias
Recomendadas