Centro Histórico de Quito: ¿por qué la calle Caldas fue pintada de color terracota?
El proyecto forma parte los Senderos Seguros que el Municipio implementa en varios descores de la capital. La obra se inaugurará el próximo 5 de junio.
Con la finalidad de que la gente se apropie de los espacios públicos y se reduzcan los índices de violencia y delincuencia, el Municipio implementa los Senderos Seguros con la creación de entornos iluminados e infraestructura amigable, en diferentes sitios de Quito.
Se trata de promover un cambio de mentalidad en la ciudadanía e ir hacia una urbe más caminable en su infraestructura. Con la creción de estos espacios se facilita la movilidad fluida de los peatones. También crea un tejido urbano que fomenta la inclusión e interacción social, cuyo fin es reducir la percepción de inseguridad.
Este proyecto se está implementando en el sector de San Blas, en el Centro Histórico de Quito, y se prevé inaugurarlo el próximo 5 de junio. Por eso, se pintó de terracota la calle Caldas que conduce hacia el parque García Moreno, en la Basílica del Voto Nacional.
Eso generó una serie de críticas en las redes sociales. La gente opinó que, con la pintura en los adoquines, los carros resbalarán cuando suban por esa vía. También puede desorientar a los conductores que no conocen la ciudad y pasen por allí, entre otras quejas.
Le puede interesar: Metro de Quito: quienes hagan mal uso del servicio también podrán optar por trabajo comunitario
En la administración zonal Manuela Sáenz se indicó que la pintura fue donada por una empresa privada. El color fue escogido por un colectivo de artistas urbanos que decidieron pintar la calle de terracota. El sendero seguro irá desde el Parque Itchimbía hasta la iglesia de La Basílica. Eso incluye los graderíos que bajan hacia la av. Pichincha, así como las vías Antepara y Caldas.
Los trabajos del Sendero Seguro se realizaron con mingas ciudadanas. Al momento, este proyecto ya se ha implementado en la avenida Patria y calle Veintimilla en La Mariscal, centro-norte.
El pasado 1 de febrero, en el portal web del Municipio Quito Informa, se indicó que obras similares se construirán en la ciudad. Una en el centro, con la conexión entre la Tola, San Blas y la Plaza Grande. Asimismo, se están ejecutando ocho (senderos seguros) a la vez, uno por cada administración zonal, esto se realiza con la Secretaría General de Coordinación Territorial y Participación Ciudadana.
Le puede interesar: Una casa patrimonial está abandonada desde hace ocho años
El alcalde Pabel Muñoz López explicó que, en este año, se realizará soterramiento de cables en la 12 Octubre, Veintemilla, América y Pérez Guerrero e intervención en el parque El Arbolito. Se construirán senderos seguros en la avenida Pérez Guerrero ente el puente del Guambra hacia la Universidad Central, se recuperará el bulevar de la Amazonas y se intervendrá la avenida Colón, Isabel La Católica, etc.
Una empresa privada donó la pintura al Municipio
-Actualización a las 18:40 del 30 de mayo-
Varias horas después de que la noticia incluso fuera tendencia en redes sociales, la Administración Zonal Manuela Sáenz aclaró que el trabajo en la calle Caldas, en el Centro Histórico, no requirió inversión municipal. La "intervención artística (...) ha sido posible gracias a la donación de pintura de alto tráfico", aclaró la entidad.
LEA: La AMT inició el proceso de chatarrización de más de mil vehículos
Agregó que su aplicación se realizó mediante cooperación institucional; es decir, la empresa privada que donó el material, también colaboró con mano de obra.
La Administración Zonal reiteró que la acción forma parte del proyecto Senderos Seguros, que comprende intervenciones artísticas y de "urbanismo táctico para fomentar la reapropiación del espacio público".
Recomendadas