Quito | Los incendios en Guápulo y el cerro Auqui se liquidaron por completo
Según el Municipio, aproximadamente 400 efectivos del Cuerpo de Bomberos Quito y otras ciudades trabajaron en las emergencias que ocurrieron desde el martes 24 de septiembre.
"Se ha liquidado el peor incendio de, al menos, los últimos 30 años", dijo el alcalde Pabel Muñoz para anunciar que luego de casi cuatro días, el incendio en el cerro Auqui, en el nororiente de Quito, fue liquidado.
La noche del 27 de septiembre, el Cuerpo de Bomberos Quito informó que, una vez que las emergencias estuvieron totalmente controladas, cerraron las operaciones en el Puesto de Mando Unificado que se estableció para atender los incendios forestales en los sectores de Guápulo, el Parque Metropolitano y el cerro Auqui.
Lea también: Incendios en Quito: la recepción de donaciones se mantendrá durante este fin de semana
Tanto la institución como el Alcalde destacaron el respaldo de "Bomberos de ciudades hermanas". Según el Municipio, aproximadamente 400 efectivos del Cuerpo de Bomberos Quito y otras ciudades atendieron las emergencias que ocurrieron desde el 24 de septiembre.
Ya no hay focos de incendio activos
Aunque las llamas se controlaron en los bosques de Guápulo y el Auqui, personal del Cuerpo de Bomberos Quito permanece en ambos puntos la tarde de este 27 de septiembre. Allí realizan labores de monitoreo y enfriamiento para evitar que los focos se reactiven.
En redes sociales, la institución agradeció el "apoyo invaluable de diversas instituciones que se han unido" y aseguró que el trabajo en equipo ha sido fundamental en su operación.
Lea también: Apagones en Ecuador: ¿cómo serán los cortes de luz en Quito durante este fin de semana?
Los bomberos aseguraron que continuarán con sus labores "con determinación y compromiso en la lucha contra los incendios forestales".
Los bomberos realizaron 37 descargas de agua con helicóptero en el cerro Auqui
El incendio en el cerro Auqui se combatió con descargas desde el aire. Los bomberos realizaron 37 emisiones de agua desde los helicópteros disponibles hasta el mediodía.
La mañana y tarde del 26 de septiembre, las llamas alcanzaron los seis metros de altura y provocaron el estallido de cables de alta tensión en la cima del cerro. Allí, por tercer día consecutivo, los bomberos de Quito, Santo Domingo y Riobamba enfrentaron al incendio forestal.
Revise: No habrá agua potable en 101 barrios de Quito desde este viernes hasta el sábado, por mantenimiento
Hasta ellos fueron sorprendidos cuando el viento de 30 kilómetros por hora avivó el incendio que se creía controlado. Una de sus unidades tuvo que evacuar en medio de una espesa columna de humo que se levantó cerca de las 11:00 de ayer.
Cerca de las 17:00, los bomberos informaron que el incendio en el cerro Auqui fue controlado y que están enfriando la zona para evitar que se reactive. La Policía y Bomberos patrullaron la zona afectada durante la noche.
Recomendadas