En promedio, el incremento del avalúo es del 5,60% para los próximos dos años
Una nueva ordenanza regulará la valoración de los bienes inmuebles urbanos y rurales del Distrito Metropolitano de Quito. El proyecto fue aprobado por el Concejo Metropolitano, con 14 votos favorables, para el periodo 2024-2025.
Lea también: Quito: cierres viales por el encendido del pesebre gigante de El Panecillo, el 15 de diciembre
Los avalúos de los bienes inmuebles se actualizan e incrementan en los siguientes porcentajes:
El Municipio indicó que para actualizar los avalúos, la Comisión de Uso de Suelo empleó metodologías y fórmulas de aplicación de factores. Estos constan en la norma técnica vigente, que exige el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda.
LEA: Apagones en Quito: este es el cronograma del viernes 15 al jueves 21 de diciembre
Actualización de impuestos
Pabel Muñoz, alcalde de Quito, señaló que la actualización de avalúos y catastros es obligatoria, no optativa. En promedio, el incremento del avalúo es del 5,60%.
La Secretaría de Hábitat y Ordenamiento Territorial velará por la correcta aplicación, implementación y ejecución de la Ordenanza, hasta el 31 de diciembre de 2023. Su aplicación será a partir del 01 de enero de 2024.
Le puede interesar: El Municipio de Quito prohíbe colocar placas con nombres de funcionarios en obras públicas
Luego de la actualización del avalúo y de los catastros, el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad) dispone la actualización de impuestos. El artículo 497 determina:
"Una vez realizada la actualización de los avalúos, será revisado el monto de los impuestos prediales urbano y rural que regirán para el bienio; la revisión la hará el Concejo, observando los principios básicos de igualdad, proporcionalidad, progresividad y generalidad que sustentan el sistema tributario nacional".
Recomendadas