13 sep 2024 , 10:01

A supuesto pirómano le dieron prisión preventiva en Quito

Según el Municipio, el sospechoso es investigado por su supuesta participación en el incendio registrado ayer, 12 de septiembre de 2024, en El Panecillo

   

La audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos en contra de Jefferson M., de 25 años, detenido la tarde de ayer por su supuesta participación en el incendio registrado en El Panecillo, en el Centro Histórico de Quito, se realizó en la Unidad de Flagrancia localizada en la avenida Patria y calle 9 de Octubre.

Con base en los elementos de convicción, el juez acogió el pedido de Fiscalía y ordenó la prisión preventiva. El trámite de esta causa se desarrollará mediante procedimiento directo.

Según la información proporcionada por Daniel Ortega, jefe de la Administración Zonal Eloy Alfaro (AZEA), un hombre de aproximadamente 25 años fue capturado en actitud sospechosa en un sector cercano al lugar del incendio, con sustancias sujetas a fiscalización y fósforos. Esta detención fue hecha por funcionarios mientras realizaban tareas de apoyo en el lugar del flagelo.

El sospechoso fue entregado a la Policía Nacional para su procesamiento y las autoridades pusieron la denuncia contra esta persona, para que se investiguen los hechos.

Desde el Municipio de Quito se informó que se actuará con severidad ante estas acciones que ponen en riesgo la vida de las personas y atentan contra el medioambiente.

Le puede interesar: Alrededor de cinco hectáreas resultaron afectadas, por incendio forestal, en El Panecillo

El artículo 246 del Código Integral Penal (COIP) dice que la persona que provoque directa o indirectamente incendios forestales o instigue a otra persona a hacerlo en bosques nativos, plantados o páramos, será sancionada con cárcel de uno a tres años.

Asimismo, si una quema agrícola realizada por comunidades o pequeños agricultores se vuelve incontrolable y causa un incendio forestal, la persona responsable será sancionada, por delito culposo, con cárcel de tres a seis meses.

Si como consecuencia de este delito se produce la muerte de una o más personas, la pena aumenta de 13 a 16 años de prisión.

De otro lado, en capital, según la ordenanza 075-2024 para la Gestión de Incendios Forestales se establecieron multas económicas desde los 460 dólares hasta los 34 500 dólares.

Le puede interesar: El incendio forestal en El Panecillo fue controlado; una persona que guardaba fósforos y droga quedó detenida

Noticias
Recomendadas