17 may 2024 , 17:37

Quito | Actos violentos entre comerciantes informales y agentes metropolitanos se registran durante operativos de control

Los vendedores pueden recuperar su mercadería pagando una multa del 50 % de un salario básico; es decir, USD 230. También pueden optar por labor comunitaria.

   

Un agente herido y múltiples denuncias en redes sociales dejan los operativos de control al comercio informal de las últimas horas. Los ciudadanos reclaman la fuerza que se aplica en los procedimientos por parte de los funcionarios municipales, mientras ellos exponen agresiones verbales y físicas de los vendedores.

El 16 de mayo, por ejemplo, la Agencia Metropolitana de Control (AMC) informó que uno de sus inspectores fue herido mientras atendía una denuncia ciudadana. Los vendedores impedían el libre tránsito de peatones en las intersecciones de las avenidas Rodrigo de Chávez y Maldonado, sector La Villaflora, en el sur de Quito.

Lea también: Los trabajos para el retiro de la Tribuna De Los Shyris empiezan el lunes 20 de mayo

La AMC detalló que el servidor realizaba el procedimiento de notificación a un comerciante, cuando fue agredido con un objeto contundente en el rostro. Esta agresión le provocó una herida profunda, por lo que fue trasladado inmediatamente a una casa de salud para recibir la atención médica necesaria. Casi una decena de agentes han sido agredidos en lo que va del 2024.

Este 17 de mayo, en cambio, videos en redes sociales mostraban a los agentes retirando mercadería de comerciantes informales, en medio de gritos y empujones. "¡Esto no es control, esto es delincuencia disfrazada de autoridad, lo que hacen es horrible!", comentó una usuaria en X.

Al respecto, la AMC dijo en un comunicado que el objetivo de estos procedimientos es brindar orden y seguridad. Y que se realizan en el marco de la recuperación de avenidas, parques y plazas de la capital.

Este es el procedimiento para el control del comercio autónomo

En el comunicado, la AMC aclaró que la retención de mercadería es la última de tres instancias para el control del comercio irregular.

LEA: Quito: El conductor de un bus que invadió la ciclovía fue sancionado

Primero se encuentra la socialización verbal, en la que se informa a los comerciantes sobre la prohibición de ejercer actividades comerciales sin los permisos necesarios.

Luego está la entrega de actas de advertencia. La AMC detalló que se han entregado 2 100 actas de advertencia instando a los comerciantes a regularizar su actividad. También resaltaron que este es un mecanismo recientemente creado con el que se notifica al comerciante no regularizado sobre las posibles sanciones y el eventual retiro de sus productos.

Le sugerimos: A 34 años de prisión fueron sentenciados los responsables del asesinato de tres jóvenes en Esmeraldas

La retención de mercadería es la última instancia. Esta ocurre cuando se obstruye el libre tránsito de peatones en las veredas y vías de la ciudad. Esta puede ser devuelta acercándose a la bodega de la AMC, ubicada en el barrio La Mariscal y pagando una multa correspondiente al 50 % de un salario básico; es decir, USD 230. También pueden optar por labor comunitaria.

Noticias
Recomendadas