01 ago 2023 , 15:00

Quito: los agentes civiles de tránsito se someterán al polígrafo como parte de un proceso de depuración

Asuntos Internos realiza investigaciones permanentes cuando se presentan denuncias. Se prevé que los 1 600 efectivos de la AMT se sometan a las pruebas de confianza.

   

Con la aplicación de pruebas de confianza (polígrafo), la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) busca fortalecer el proceso de depuración de los malos elementos de la institución.

Lo indicó a Ecuavisa.com Fernando Álvarez, director de Asuntos Internos de esa entidad, tras el anuncio que realizó el alcalde de Quito, Pabel Muñoz López, quien manifestó que se dará inicio a un proceso para sacar a los agentes corruptos.

Al momento, se trabaja de forma articulada con la Unidad de Delitos contra la Eficiencia de Administración Pública de la Policía Nacional. "Hemos mantenido ya mesas de trabajo y hemos llegado a acuerdos respecto a acciones que se van a tomar con el fin de ponerlos a órdenes de la autoridad competente".

Le puede interesar: El Municipio anuncia proceso de depuración de uniformados en la Agencia Metropolitana de Tránsito

Los acuerdos que se han logrado son los siguientes:

  • Capacitaciones constantes a los servidores de la AMT y especialmente a los agentes sobre temas relacionados a corrupción.
  • Impulsar campañas internas y externas de comunicación sobre los delitos que se puede incurrir en casos de corrupción.
  • Coordinación entre la Policía Nacional y la Agencia para tomar acciones inmediatas al reportarse casos de corrupción
  • ¿Sabías que?
    La AMT cumplió 10 años, el pasado 22 de abril. En ese tiempo, más de 2 000 hombres y mujeres han ido conformando el cuerpo operativo, en cuatro promociones.

    Investigaciones previas

    Asuntos Internos realiza investigaciones permanentes cuando se presentan denuncias. Se inicia un proceso que se denomina actuaciones previas para recopilar información, que consta en el Código Orgánico Administrativo. "Hacemos una preinvestigación con el fin de recopilar los elementos para iniciar un régimen disciplinario", manifestó Álvarez.

    También se realiza trabajo de Inteligencia con seguimientos para detectar si hay ilícitos. Una vez que se cuente con información, esta será proporcionada a la Unidad de Delitos contra la Eficiencia de Administración Pública para que intervenga. En lo que respecta a las pruebas del polígrafo, "hemos hecho un acercamiento con Inspectoría General de la Policía Nacional con el fin de que se nos facilite este tema".

    De hecho, en la AMT ya se conformó un grupo operativo de la Dirección de Asuntos Internos con 12 funcionarios. "A ellos ya se les hizo una primera socialización y se les tomó las evaluaciones del polígrafo. Se ha considerado que esto se extienda a todos los efectivos de tránsito para determinar decisiones al respecto". En la actualidad, la entidad cuenta con aproximadamente 1 600 uniformados.

    Le puede interesar: Agente de tránsito, sentenciado a 8 meses por muerte culposa de motociclista en la av. Simón Bolívar

    Las pruebas de confianza también serán tomadas en cuenta dentro del plan de carrera de los agentes como parte de los requisitos para los ascensos.

    Procesos de depuración interna desde 2016

    Álvarez informó que, si bien los procesos de depuración se han reforzado en la AMT, desde antes ya se venían realizando procedimientos similares. Por eso, desde 2016 hasta lo que va de 2023, 26 funcionarios administrativos y operativos fueron destituidos.

    Salieron por diferentes faltas muy graves, según lo señala el Código Orgánico de Entidades de Seguridad Ciudadana (Coescop) desde el artículo 290 hasta el 295. Por ejemplo, recibir dádivas, hacer partes erróneos e injustificados que afecten derechos de terceros.

    Le puede interesar: Policías y agentes de tránsito se enfrentaron en Quito

    Agresiones físicas a los agentes de tránsito

    En la institución se manejan cifras de los efectivos que han sido víctimas de agresiones. En total son 90 casos desde 2014 hasta la actualidad. "En la mayoría se logra conciliaciones y que se den disculpas públicas de parte de los agresores".

    Noticias
    Recomendadas