01 ago 2024 , 17:05

La pena de cárcel por exceso de velocidad está normada en el COIP; ¿es una medida exagerada?

Andrea Flores, coordinadora de Bloomberg, explicó que los controles y las sanciones son necesarias por la cantidad de siniestros de tránsito en Quito y en el país, que tiene entre sus principales causas al exceso de velocidad.

   

Si el conductor de un automóvil o motocicleta va a más de 60 km/h en una vía urbana, el Código Orgánico Integral Penal (COIP) establece una sanción de hasta tres días de cárcel, multa de un salario básico del trabajador y la reducción de 10 puntos en la licencia.

Debido al exceso de siniestros en Quito, la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) inició con operativos para aplicar la normativa. No obstante, hubo sectores que consideraron como desproporcional que una persona que circuló a 61 kilómetros por hora reciba una condena de la privación de la libertad.

El jurista André Benavides, por ejemplo, dijo que denunciará la normativa por inconstitucionalidad. "La pena no es proporcional a la infracción. Contraviene los artículos 11 numerales 4 y 8, 76 numeral 5 y 84 de la Constitución. La sanción debería ser administrativa, pecuniaria o trabajo comunitario", comentó en su cuenta de X.

LEA: Un nuevo esquema de sanciones por exceso velocidad en Quito

¿Cómo funciona la detención?

Cuando un conductor excede el límite de velocidad, el agente de tránsito lo lleva ante un juez. El magistrado decide si lo sanciona con cárcel o con trabajo comunitario.

El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, también consideró que privar a una persona de su libertad por exceder el límite de velocidad es desproporcional y enfatizó que pedirán que los jueces den trabajo comunitario a los infractores.

"Los controles de velocidad buscan reducir accidentes y salvar vidas. No se trata de intensificar sanciones, sino de prevenir tragedias", puntualizó el Alcalde.

LEA: Quito: estos son los límites de velocidad en zonas urbanas y perimetrales

El exceso de velocidad cobra vidas

Andrea Flores, coordinadora de Bloomberg, explicó que los controles y las sanciones son necesarias por la cantidad de siniestros de tránsito en Quito y en el país, que tiene entre sus principales causas al exceso de velocidad.

De enero a junio de 2022 se reportaron 112 fallecidos por siniestros de tránsito en Quito. En el mismo periodo del año pasado se dieron 116 y 126 en lo que va de 2024, según los registros de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT).

Activistas de movilidad también recordaron que cuando una persona es golpeada por un vehículo que circula a 60 km/h, el peatón muere en el 85% de los casos.

La Coalición de Movilidad Segura Ecuador también resaltó lo importante de bajar la velocidad en las vías. Además, se mostró a favor de la iniciativa del Municipio para poner un nuevo esquema para prevenir siniestros viales.

LEA: Quito: un patrullero de la Policía Nacional se chocó en la avenida Mariscal Sucre, este 31 de julio

Nuevo esquema de control

​​​​​A partir de la primera evaluación de los operativos de tránsito y escuchando las sugerencias ciudadanas, se ajustará la estrategia de prevención y control.

Muñoz explicó que las dos primeras semanas de cada mes se realizarán campañas preventivas, socialización y operativos pedagógicos sin sanción. En la tercera semana, los operativos de control y potencial sanción se centrarán en el transporte público y pesado.

Los dos últimos días de cada mes, los operativos estarán dirigidos a los autos particulares. Para estos operativos también se informará días, horas y lugares donde se realizarán.

Para evitar posibles casos de corrupción, los operativos estarán acompañados por Quito Honesto. “No le interesa a esta Municipalidad las multas, le interesa una sana convivencia entre conductores y peatones”, enfatizó.

LEA: Siete conductores fueron sancionados por exceso de velocidad en la avenida Quitumbe Ñan, sur de Quito

Noticias
Recomendadas